Programa “Juntos Emprendemos de Local” de División El Teniente graduó a 17 pequeños empresarios (as) regionales
Participantes de la iniciativa recibieron más de 300 horas de capacitaciones para fortalecer sus negocios y aprender a prepararse para licitaciones. Los proveedores locales pertenecen a Machalí, Rancagua y Coya.
El programa “Juntos Emprendemos de Local” cerró su primera etapa con 17 graduados y graduadas. La iniciativa, que es promovida por Codelco a nivel corporativo, es ejecutada junto con la Corporación Simón de Cirene y permitió a la cuprífera identificar proveedores locales, desarrollar sus competencias e invitarlos a participar de sus procesos de licitación.
“Si bien Codelco viene trabajando hace años en el esquema de proveedores locales, este programa nos permitió generar esta cercanía y conocer la realidad de cada una de las empresas, detectar brechas con cada una de ellas en cuanto al conocimiento y explicarles cómo postular a las licitaciones”, comentó Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente.
Felipe Moraga, ingeniero en Desarrollo de Proveedores de Codelco, explicó que la meta de la compañía es aumentar, a nivel corporativo, 60% el gasto que la empresa hace en proveedores pertenecientes a las localidades donde se ubican sus divisiones.
“Seguiremos potenciando las capacidades de las empresas, acercándonos a los territorios, incrementando las compras que se hacen a proveedores y el aporte que generamos en las comunidades vecinas a nuestras operaciones”, adelantó Moraga.
La experiencia de recibir capacitaciones
Margarita Osorio participó de todo el proceso del Programa y valoró esta iniciativa: “En nuestra empresa cambiamos ciertos tipos de cómo administrar la empresa gracias, digamos, a las capacitaciones que nos dieron. Y pudimos aprender que habían ciertas cosas en las que estábamos con bastante falencias. Estamos tratando de trabajar en todo lo aprendido para poder ir creciendo”.
Su compañera, y quien dio el discurso final de la ceremonia de graduación, Priscila Cortés, aseguró que “los talleres fueron muy enriquecedores, especialmente los de gestión, los de recursos humanos, y los de finanzas. Nos ayudaron a aclarar bastante el panorama y las debilidades que uno tiene cuando emprende en el mundo de los negocios”.
“Hoy nosotros podemos decir que ya tenemos nuestro primer contrato como proveedor local en los negocios inclusivos con Codelco. Eso nos enorgullece mucho como empresa, porque de a poquito se nos van abriendo las posibilidades y sabemos que esto no para aquí, vamos a seguir hasta el cielo”, dijo Viviana Núñez, con entusiasmo.
Macarena Troncoso, directora de Fortalecimiento Comunitario de la Corporación Simón de Cirene, explicó que se realizaron más de 300 horas de capacitaciones enfocadas en el crecimiento de los negocios y el acompañamiento psicológico para alinear los propósitos personales de quienes lideran las empresas junto con sus metas corporativas.