NoticiasSalud

Funcionarios del Hospital de Litueche se capacitan en toma de test rápido de VIH

Mediante una jornada de capacitación, funcionarios del centro asistencial de Litueche fueron capacitados en toma de test rápido de VIH, el cual busca pesquisar el virus en el paciente solicitante. Así lo explicó el matrón encargado del programa de ITS y VIH del hospital comunal, Daniel Aguilera, quien sostuvo que “el test rápido de VIH, es un examen instantáneo, el cual busca pesquisar el virus mediante la extracción de una gota de sangre de cualquiera de los dedos de la mano”. 

Cabe mencionar que el resultado de este tipo de examen es de 15 a 20 minutos y es una medida rápida y oportuna para el diagnóstico del VIH. “Es importante señalar que se realiza bajo el consentimiento del paciente y puede ser tomado por cualquier profesional de salud capacitado para ello”, añade el profesional. 

Durante la capacitación, el personal de salud se interiorizó de manera teórica-práctica acerca del uso del dispositivo de pesquisa de VIH. En caso que el examen arroje positivo, el usuario debe tomarse una muestra sanguínea (test de Elisa) cuya muestra deberá ser enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación. 

La directora del recinto de salud, Dra. Andrea Valdés, destacó la capacitación entregada al equipo de salud manifestando “la importancia de la búsqueda activa y aumentar las pesquisas de pacientes con VIH, para así ofrecer tratamiento de forma oportuna, disminuyendo la transmisión y la morbimortalidad. El Hospital de Litueche se encuentra trabajando en aumentar el número de funcionarios capacitados en la toma de test rápidos de VIH, con el objetivo de garantizar el acceso y la oportunidad a los pacientes. Esperamos continuar con más participación de funcionarios en las próximas sesiones”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba