CienciaNoticiasSalud

Buscan implementar mejoras en la salud oral de las personas mayores a través de políticas públicas

  • En seminario organizado desde el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable y el Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales se dialogó en torno a las necesidades odontológicas de este grupo etario y la generación de propuestas para mejorar su calidad de vida.

Académicos y académicas de universidades del norte y sur del país, cirujanos-dentistas de servicios de salud de municipios de la Región Metropolitana, líderes comunitarios de personas mayores, estudiantes de postítulo de Periodoncia y representantes de Rayen Salud, participaron en el Seminario de Políticas Públicas de Salud Oral en el curso de vida que se llevó a cabo en Santiago.

La actividad organizada desde el Eje de Políticas Públicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y el Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO) de la Universidad de Chile, consideró un espacio de diálogo entre los asistentes en torno a las políticas públicas en salud oral y las necesidades de las personas mayores.

“El seminario reunió a expertos en la materia, incluyendo visiones desde la atención primaria en municipios y la academia, contando también con la valiosa perspectiva de los adultos mayores. Esta mesa de variada composición contribuyó para una discusión muy rica y dinámica, que evidenció las perspectivas biológicas y sociales de la relevancia que tiene la salud oral para el adulto mayor”, comentó la Dra. Andrea Paula Lima, integrante de la Línea Temática de Odontogeriatría del CIES y académica de la Universidad de Chile.

Al respecto, el Dr. Jorge Gamonal, coordinador del Eje de Políticas Públicas del CIES y académico de la Universidad de Chile comentó que “la salud oral es altamente relevante porque afecta la calidad de vida de las personas mayores. Si tú no tienes dientes no eres funcional, no puedes alimentarte y afecta tu nivel de  capacidad de relación con el entorno, te aíslas en la familia o en tu rol social”, aseguró.

Durante la actividad, los asistentes se refirieron a distintas temáticas relacionadas a la salud bucodental, una de ellas fue el GES 60 que es un beneficio que garantiza por ley el acceso a tratamiento dental para personas mayores.

“Sabemos que hay varios programas que están enfocados en la atención del adulto mayor, pero no te da la capacidad para atender a un 100 por ciento de los beneficiarios y es ahí donde es importante que podamos instaurar conversaciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores donde es importante visibilizar la necesidad de ampliar las coberturas, tanto de programas odontológicos y de las canastas de prestaciones para este tipo de usuario”, comentó Daniela Salinas, referente Odontológica de la comuna de Recoleta.

El mismo sentir, fue compartido por líderes comunitarios de personas mayores que consideraron necesaria la atención odontológica sobre los 60 años y sistemas de salud oral que beneficien a toda la población.

“Los adultos mayores estamos llegando a los 90 años y si tú pasas los 60, no te atienden en el GES 60. Entonces hay un lapso de vida de 60 a 90 que no está cubierto y es grave porque las personas tienen que recurrir al sistema privado. Eso lo vivimos nosotros que somos pensionados del sistema antiguo y se siente esta diferencia”, comentó Ana Lobos, presidenta de la Asociación de Pensionados de la Universidad de Chile y del Consejo de la Sociedad Civil del IPS.

Sobre lo mencionado anteriormente, Cristina Tapia, presidenta de la Asociación Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones dijo que “es bastante difícil el acceso a la atención dental sobretodo para los pensionados porque el costo de la atención no está muchas veces al alcance de los pensionados, entonces por eso hemos estado buscando como facilitar esta atención, con algún trato preferencial, con apoyo del estado, de las universidades, tratar de incorporar ayuda para un mejor tratamiento dental de las personas mayores”, aseguró.

Respecto a las políticas públicas en la salud oral el Dr. Gamonal agregó que “hay buenas políticas en el área de la salud médica y esas políticas no tienen incorporadas la atención odontológica (…) El desafío de nosotros que estamos en el área de la odontología es cómo nos incorporamos a esas políticas desde la salud oral”.

El CIES tiene una labor fundamental para visibilizar las necesidades de las personas mayores para la generación de políticas públicas que contribuyan en el bienestar de la sociedad.

“No hay otro Centro que integre a todas la universidades públicas, entonces el desafío es mayor. La responsabilidad que tenemos como CIES de ejecutar proyectos de investigación que tengan vínculo con la comunidad a través de políticas públicas que mejoren su calidad de vida  es un tremendo desafío, espero que lo podamos cumplir, añadió.

Cabe mencionar que de 100 personas mayores de 60 años solo acceden 30 al GES de 60 años, cantidad en la que se podría ampliar la cobertura o buscar otras estrategias para asistir oportunamente al usuario.

Atención domiciliaria

Durante el seminario también se mencionó el programa Sembrando Sonrisas, programa Cero, salud oral de la embarazada y la atención odontológica domiciliaria, entre otros temas.

“La atención domiciliaria la veo muy pobre, precaria porque se valida el alta de una persona mayor con una atención en domicilio y no cubre las necesidades de la población dependiente”, dijo Pilar Barahona, cirujano dentista dedicada a la Odontogeriatría y profesora de la Universidad de Chile.

Finalmente las ideas que surgieron en la actividad, se traspasaron a un documento de Políticas Públicas para mejorar la salud oral y dar inicio a las propuestas planteadas.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button