CienciaNoticias

Universidad de O’Higgins se prepara para el Festival de las Ciencias

La Estatal de O´Higgins, a través del PAR Explora, se adjudicó fondos provenientes del Ministerio de Ciencia para organizar el Festival de las Ciencias (FECI) 2023 en la región.

Durante la jornada del jueves 13 de julio el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dio a conocer los ganadores del concurso para organizar las actividades del Festival de las Ciencias a lo largo de todo el territorio nacional. En la Región de O’Higgins, la postulación se la adjudicó el proyecto PAR Explora O’Higgins -perteneciente a la UOH-, organización que ha realizados los FECI de los últimos cinco años, incluyendo los formatos online durante la pandemia por la Covid-19. 

El relato del FECI 2023 proyecta una mirada hacia el futuro, conceptualizando el rol del ser humano de una manera respetuosa y responsable, con especial énfasis en el medio ambiente, la vida saludable, la gastronomía local, el geopatrimonio, la inteligencia artificial y la robótica, y la astronomía; todo en un ambiente lúdico relacionando las disciplinas científicas con el arte y la entretención. 

La oficialización de la organización de FECI 2023 la dio a conocer el también director de PAR Explora O´Higgins y profesor de la UOH, Rodrigo Verschae, quien señaló estar “muy contento por esta excelente noticia”. “Nuevamente la Universidad de O´Higgins realizará el festival de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación más grande de la región, aportando así en su rol de vinculación con la comunidad y de difusión de conocimiento científico en temáticas de relevancia para la región. Para este año tenemos actividades presenciales en tres comunas de la región, además de un concurso regional, y como siempre, el objetivo es acercar los conocimientos a la sociedad, de manera entretenida y para toda la familia”, indicó. 

Con la adjudicación del FECI 2023, el PAR Explora de la UOH realizará una serie de actividades presenciales y de participación remota para toda la familia, durante los primeros días del mes de octubre: el domingo 1 en Rancagua, el miércoles 4 en Marchigüe y el viernes 6 de octubre en San Vicente de Tagua Tagua. Junto a ello, y desde el mes de septiembre, se abrirá un concurso regional que motivará a diversas organizaciones a participar de acciones asociadas al cuidado del medio ambiente y reducción de uso de plásticos, las que serán premiadas en forma presencial en las fiestas señaladas en el territorio.  

 “La importancia de que la Universidad haya ganado el Festival de las Ciencias, radica en que es una oportunidad única para que la ciudadanía tenga instancias de acercarse a las ciencias. Mucha gente de la región se queja de que no hay tantas actividades de cultura, de ciencias, por ello esta es una oportunidad de estar más cerca de este ámbito del conocimiento. Será una semana de actividades, todas ellas muy lúdicas. Creemos que esto posicionará cada vez más y mejor a la Universidad en la comunidad”, indicó la encargada de Contenidos Científicos del FECI 2023, la investigadora y profesora UOH, Laura Becerril.

Durante las próximas semanas los canales de comunicación del PAR Explora O´Higgins y de la UOH entregarán más información sobre los detalles de la realización del Festival de las Ciencias 2023, todo con el fin de que participe la mayor cantidad de vecinas y vecinos de las tres provincias, para que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, lleguen a toda la comunidad de la Región de O’Higgins. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button