Columna

Transporte seguro de camiones en carretera: claves para evitar accidentes

José Tomás Larraín, Product Manager de Transportes de Dercomaq

Los sistemas de seguridad activa y pasiva de los camiones han evolucionado significativamente en los últimos años. Estos sistemas están diseñados para proteger a los conductores, pasajeros y otros usuarios que circulan diariamente a lo largo de nuestras carreteras, así como para reducir también el riesgo de accidentes y mejorar la eficiencia en el transporte de carga.

Los sistemas de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir, como su nombre lo dice, accidentes y reducir el riesgo de lesiones, de manera activa. Muchos camiones incluyen tecnologías que apoyan la reducción de este tipo de eventos en las carreteras y ya cada vez más usuarios los están demandando. Entre ellas podemos destacar:


El control de crucero adaptativo utiliza sensores para detectar la distancia entre el camión y otros vehículos en la carretera, ajustando automáticamente la velocidad para mantener una distancia prudente, mejorando también el confort y la atención al camino por parte del conductor.


El frenado de emergencia automático utiliza sensores para detectar a otros vehículos u obstáculos en la carretera, activando los frenos del camión, si es necesario, para evitar una colisión.


La advertencia de salida de carril alerta al conductor si el camión se desvía del camino, los sensores de fatiga y somnolencia monitorean el rostro del conductor y sus movimientos faciales, emitiendo un aviso si detecta cansancio o fatiga para que se pueda detener y hacer una pausa de ser necesario.

Por último, es clave tomar en cuenta los sistemas de seguridad pasiva, que son aquellos que ayudan a proteger a los ocupantes del camión en caso de un accidente. Estos sistemas incluyen tecnologías como los cinturones de seguridad de tres puntos, sistemas de protección contra impactos frontales y laterales, así como la protección de los ocupantes al momento de un vuelco. Es fundamental verificar que los camiones cumplan, en lo posible, con cabinas certificadas bajo la norma europea ECE R 29.

En resumen, los sistemas de seguridad activa y pasiva de los camiones para transporte de carga en carretera modernos son esenciales para garantizar la seguridad de los conductores, pasajeros y otros usuarios. Estos sistemas ayudan a prevenir accidentes y reducir el riesgo de lesiones, lo que a su vez mejora la eficiencia del transporte de carga y garantizar la seguridad de todos en la vía.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button