NoticiasSaludUniversidades

Publican investigación sobre infección intraocular de origen urológico tratado en el Hospital Regional de Rancagua

  • El oportuno abordaje de los especialistas no sólo permitió asistir a una paciente afectada por una grave patología ocular, sino develar una relación infecciosa con escasa data, de muy alta morbimortalidad.

La reconocida revista japonesa “International Journal of Urology” fue el medio que marcó un importante hito en materia investigativa para el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), esto luego que expusiera al mundo científico los detalles del estudio y manejo médico realizados a una paciente de 61 años, diagnosticada con una infección intraocular poco habitual, cuyo pronóstico visual en la mayoría de los pacientes es devastador al conducir a una ceguera irreparable. Se trata de una endoftalmitis endógena, extraordinariamente asociada a un absceso perirrenal producto de una infección urinaria.

“Entre el 2 al 8 % de las endoftalmitis endógenas, que son infecciones poco frecuentes, que atacan a los tejidos dentro del globo ocular, están relacionadas a infecciones hepáticas, sin embargo, este caso clínico tuvo una ocurrencia de origen urológico, lo que es aún menos frecuente de observar”, comentó el Dr. Juan Cristóbal Bravo, urólogo del Hospital Regional, quien formó parte de la investigación, agregando, “suele vincularse principalmente a abscesos hepáticos, pero no a un absceso perirrenal, lo que hace al caso excepcional”. 

El caso clínico

Luego de ingresar a Urgencia del HRLBO, para consultar por la irritación de su ojo derecho, indicando disminución de visión y dolor, con evolución de tres semanas, la paciente con antecedentes de diabetes mellitus mal controlada, quien además indicó haber sido tratada en otro hospital por una pielonefritis aguda, con respuesta clínica parcial, fue evaluada por el equipo de salud del HRBO y sometida a un estudio multisistémico, cuya pesquisa, confirmó más tarde, una endoftalmitis endógena, a consecuencia de un absceso perirrenal, derivado de la infección urinaria no resuelta. Ello, requirió el urgente drenaje de la lesión y tratamiento de la infección intraocular, a fin de evitar el inminente riesgo vital para la paciente, que, sin embargo, pese a la mejora renal, tras 19 días de tratamiento oftalmológico, debió ser sometida a una cirugía de evisceración ocular, perdiendo el 100% de la visión. 

Este grave caso, significó una oportunidad para que el equipo de urología trascendiera hacia un estudio, que permitiera conocer más de esta singular asociación infecciosa, con escasa información disponible. “No existe evidencia científica estandarizada para estos casos clínicos tan infrecuentes, por ello era importante abordarlo, contribuir con el hallazgo y su evidencia a la comunidad científica. Nuestra experiencia puede ayudar valiosamente a los profesionales de la salud y quienes estén cursándolo en el mundo”, destacó el Dr. Bravo.

Con lo anterior, Nemecio Lizana, estudiante de quinto año de Medicina, de la Universidad O’Higgins, uno de los autores del caso clínico reportado en la revista, subrayó, “poder ser partícipe en esta investigación fue muy relevante para mí, y es que es un verdadero hito, que aporta significativamente al conocimiento científico general, a la comunidad”.

Renato Anfossi, coordinador de la Unidad de Investigación del HRLBO, por su parte señaló, “emprendimos esta investigación comprendiendo el impacto que tendría para la comunidad científica el reportar un caso clínico como éste, pero por sobre todo para nuestro hospital. Por un lado, es un tremendo prestigio que investigadores y profesionales de la institución figuren como autores principales en este tipo de revistas indexadas, que mantienen gran interés científico. Por otro lado, se trata de un primer hito que estrecha nuestro trabajo como equipo investigador con el equipo de urología, en la que es la primera publicación financiada por el Departamento de Relación Asistencial Docente de nuestra institución, lo que no sólo refleja el compromiso del establecimiento con la investigación y su divulgación, sino que sienta un precedente para fomentar la cultura por el interés científico”.

“Esta publicación y la relevancia que cobra, invita a que más funcionarios de nuestro Hospital Regional se acerquen a la unidad con sus inquietudes para apoyarlos formalmente. Queremos desarrollar más investigación, aportar a la caracterización de enfermedades recurrentes de O’Higgins, entregar una mirada local que difunda realidades de nuestra población desde el punto de vista sanitario, investigaciones que por consecuencia se celebren con este tipo de publicaciones”, finalizó el investigador del centro de salud.*Ver publicación en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/iju5.12601

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button