Noticias

Entregan primer balance de la emergencia climática en Rengo 

  • Actualmente se trabaja en Rengo con apoyo de Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas. En cuanto a maquinaria pesada, 18 de ellas hoy  trabajan en diferentes sectores de la comuna.

Tras enfrentar la primera etapa de la catástrofe provocada por la salida de ríos y canales en la Comuna de Rengo, el alcalde Carlos Soto entregó un primer balance de los graves efectos que dejó el evento climático.

Al respecto el edil señaló que; “tenemos muchos vecinos que hoy lo siguen pasando mal y nuestro compromiso es apoyarlos y gestionar más recursos para que puedan volver a levantarse. Durante la emergencia vimos lo mejor de una comunidad solidaria que se puso a disposición de sus vecinos, eso a nosotros nos permitió trabajar en defensas fluviales para los puntos críticos que podrían desencadenar nuevos episodios de desbordes”.

La máxima autoridad renguina agregó que “nuestra atención primaria fueron las personas, pero logramos establecer varios equipos de trabajo durante las primeras horas, lo que nos permitió hacer importantes trabajos de contención y evitar que los daños aumentaran. Tardaremos un buen tiempo en normalizar los problemas en infraestructura, muchos avances se perdieron, pero estamos seguros que nos volveremos a levantar”.

El número de damnificados alcanzó las 2 mil personas, de las cuales 150 debieron trasladarse hasta los 3 albergues que fueron dispuestos en la comuna. Así se logró evacuar a 300 personas durante la emergencia.

En lo referente a viviendas, mil casas resultaron con daños parciales o menores, además 200 hogares tuvieron daños severos por lo que será difícil volver a habitar estos inmuebles, mientras que 50 casas fueron simplemente destruidas.

A continuación las atenciones  que se han realizado en sectores urbanos: 

La Isla 150 familias; 4 de septiembre 30 familias; Villa San Francisco 20 familias; Hacienda Los Montes 20 familias; Villa Rucahue 30 familias; Los Migueles 10 familias.

En tanto las atenciones en el sector rural fueron las siguientes:

La Chimba 313 familias; Chanqueahue 6 familias; Cerro el peruano 7 familias; Lo Cartagena 2 familias; Las Rosas 5 familias; Pueblo Hundido 5 familias; Las Pataguas 2 familias.

En el ámbito de la salud primaria, un primer balance señala que se realizaron 264 atenciones médicas en albergues y zonas afectadas; se despacharon 165 recetas médicas (con respectiva entrega de medicamentos); se administraron 201 vacunas contra la hepatitis; 56 vacunas Covid; 122 vacunas influenza; 2 vacuna Neumo 23 para adultos mayores.

Actualmente se trabaja en Rengo con apoyo de Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas. En cuanto a maquinaria pesada, 18 de ellas hoy  trabajan en diferentes sectores de la comuna.

Finalmente el Alcalde Carlos Soto agradeció a todos los voluntarios que se sumaron a los esfuerzos desde el día 1, a la gente que ha colaborado con víveres y ropa como también a las empresas renguinas que han entregado valiosos aportes. Punto aparte para agradecer el trabajo colaborativo del Cuerpo de Bomberos de Rengo y Carabineros de la Cuarta Comisaría que jugaron un rol fundamental junto a todos los funcionarios municipales.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button