AgriculturaAgriculturaNoticias

Inician preparación de catastro para cuantificar daños en el sector silvoagropecuario

La información, que será recopilada en una herramienta digital de acceso gratuito, permitirá elaborar un plan de rehabilitación productiva para apoyar a las y los agricultores afectados por el sistema frontal. 

El equipo de Emergencias de la Subsecretaría de Agricultura en coordinación con INDAP y otros servicios del agro, está trabajando de manera coordinada, en el desarrollo de un catastro que cuantifique la afectación silvoagropecuaria generada por el sistema frontal, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. 

En ese contexto, son más de 450 los funcionarios y funcionarias de INDAP, de los municipios afectados por la emergencia, de seremis y otros servicios, los que ya están preparados para utilizar Kobotoolbox, la misma herramienta digital de acceso gratuito que se empleó para recopilar la información de los daños producidos por los incendios forestales, en los meses de verano. 

“Desde el primer día de esta emergencia las autoridades de nuestro ministerio han estado desplegadas en terreno para atender la primera fase crítica. Ahora nos enfocamos en el levantamiento de los daños que se han generado en el sector silvoagropecuario, los cuales podrán exponerse a través de un catastro único”, señaló la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández. 

La autoridad además explicó que esta información será traspasada a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), para su análisis y posterior elaboración de los reportes que facilitarán la creación de un plan de recuperación productiva.  

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien estuvo desplegado en la región del Maule, enfatizó en que “hemos generado aprendizajes del catastro de las personas afectadas por los incendios. Este levantamiento es fundamental para el proceso de apoyo y la recuperación de las y los campesinos afectados”. 

Además, hizo un llamado a realizar los denuncios respectivos a quienes tengan seguros asociados y comunicó que se está trabajando para generar una prórroga de los créditos. 

Tras recorrer la región de O’Higgins, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, en tanto, entregó detalles del trabajo que está ejecutando la institución. “Nuestro trabajo en este momento se concentra en el levantamiento de los daños en los canales, determinando las acciones urgentes para remover el barro y consecutivamente rehabilitar las captaciones en los ríos, fuertemente dañadas. Esto se abordará en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas antes del inicio de la temporada de riego”, aseguró. 

En paralelo, el Ministerio de Agricultura, ya inició un trabajo intersectorial junto a los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Economía, para articular el catastro en base a las distintas dimensiones de las zonas rurales afectadas.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba