EmprendimientoNoticias

Se mantiene la ocupación y desciende la informalidad

Durante el trimestre febrero-abril 2023, en la región se observa un incremento en la tasa de participación, un mantenimiento en la tasa de ocupación, un descenso en la Informalidad y un incremento de la desocupación, acompañado de una caída de la inactividad.

Esta es la síntesis del análisis que realizaron los profesionales del Observatorio Laboral SENCE de la Región de O’Higgins, en el boletín Termómetro Laboral, que muestra las tendencias de los principales indicadores del mercado del trabajo de la región.

Durante el trimestre analizado, la tasa de participación alcanzó un 57,4%, lo que representa un aumento de 0,6 pp. respecto del trimestre anterior (56,8%), pero una disminución en relación con los años 2019 (62,1%), 2020 (62,2%) y 2022 (58,4%).

“Además, si observamos la actual brecha entre la participación de la región (57,4%) y el promedio país (60,9%), la cual llega a 3,5 pp., se advierte una disminución respecto de la medición del trimestre diciembre-febrero (4,2 pp.), pero un aumento importante en comparación con los mismos trimestres de los años anteriores”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez.

En lo que respecta a la ocupación en la región, ésta llegó a un 52,4%, cifra idéntica a la del trimestre anterior, ubicándose 3,2 pp. por debajo de la tasa nacional, la que llegó a un 55,6%. Así mismo, la cifra regional es inferior a la registrada los años 2019 (57,8%) y 2022 (54,5%), pero superior a la del 2020 (51,8%) y 2021 (49,9%).

“Luego del periodo estival en el que la ocupación no alcanzó los niveles esperados debido a la baja demanda de empleo en el Comercio, la Construcción, la Industria Manufacturera y, en menor medida, el Agro, la cifra actual confirma que el mercado del trabajo regional entró relentizado al periodo de menor demanda asociado a los meses centrales”, sostuvo la directora regional (s) de SENCE, Marcela Contreras.

Otro indicador que destacar durante el trimestre febrero-abril 2023, precisa que la ocupación informal disminuyó, ya que con un 28%, está 1,1 puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior, y se ubica 0,6 puntos por sobre la tasa de ocupación informal del país, que se mantuvo en 27,4%.

“En una revisión provincial en tanto, y respecto del trimestre anterior, “la tasa de ocupación en las provincias de Cachapoal y Colchagua registraron una variación positiva. Por el contrario, en Cardenal Caro, la ocupación disminuyó. Ahora, respecto de hace un año, se observa que en todas las provincias la ocupación es menor. En este período, Cachapoal pasó de 54,1 a 52,5%, Colchagua de 54,6 a 53%, y Cardenal Caro de 60,9 a 48,3%”, manifestó Eolo Díaz-Tendero, director regional del Observatorio Laboral.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba