NoticiasSalud

Con Vacunación y aumento de personal el Hospital de Pichilemu se refuerza para el invierno

  • El centro de salud viene trabajando desde hace un tiempo en distintas estrategias que permitan hacer frente a una posible segunda ola de contagios de enfermedades respiratorias.

El Hospital de Pichilemu ha debido enfrentar un aumento significativo de atenciones por enfermedades respiratorias, para afrontar esta situación ha sido fundamental el trabajo en red, el fortalecimiento de estrategias preventivas como la vacunación y el refuerzo de recurso humano en áreas claves del establecimiento de salud.

El director del centro asistencial, Dr. Alejandro Cerda indica que “nuestra situación no se aleja mucho de la realidad nacional donde han aumentado las consultas de los pacientes respiratorios principalmente pediátricos”. El profesional médico destaca la importancia del trabajo en red para absorber este aumento en la demanda, asegurando que el “rol de hospital comunitario es muy importante al igual que cada componente de la red ya que somos un gran filtro respecto a pacientes que requieran o no atención en centros de mayor complejidad, evitando el colapso en niveles superiores, haciendo más eficiente el funcionamiento de la red. A nosotros nos llegan pacientes de toda la comuna, de diversa gravedad siendo los de baja y mediana atendidos acá y los más complejos se derivan a Santa Cruz, pero de momento han sido pocos casos, la mayoría los vemos en nuestro hospital para evitar traslados innecesarios”.

“Estamos coordinados con toda la red, existen reuniones diarias enfocadas en la gestión de cama, reuniones semanales de todos los hospitales de baja, mediana y alta complejidad, además de una comunicación directa por Whatsapp. En todas estas instancias organizamos aspectos claves como los traslados o camas disponibles”, complementa el doctor.

Otro aspecto a destacar por la máxima autoridad es el refuerzo a nivel de recurso humano, gracias a los recursos entregados por el Ministerio de Salud, detallando que “para nosotros fue de un tecnólogo médico para la unidad de radiología, dos TENS uno para urgencia y el otro para hospitalizados y un kinesiólogo para la sala de urgencias que se encarga de las patologías respiratorias. Estas cuatro personas vienen a apoyar en lugares críticos como la toma de rayos, kinesiología en urgencias que no hay normalmente y los dos TENS que vienen a suplir una falta de estos profesionales en estos servicios”.

El Dr. Cerda destaca además el apoyo fundamental recibido por el municipio, sosteniendo que “también han sido de gran ayuda, tanto el alcalde como los concejales, quienes han entregado los recursos necesarios para la contratación de tres TENS además del apoyo de kinesiólogos en sala IRA/ERA, lo que sin duda ha ayudado a optimizar los tiempos y la oportunidad en la atención”.

El director también menciona otras medidas como la priorización de “la campaña de vacunación, con nuestro equipo estamos logrando una gran cobertura dentro de los funcionarios del hospital y la comunidad, el vacunatorio está funcionando casi todos los días, los sábados se van a vacunar a la feria libre municipal. También se está priorizando la atención de kinesiología en sala IRA/ERA, sumados al kinesiólogo de urgencia”.

Además del trabajo realizado por el hospital, el funcionario aclara la importancia de la prevención por parte de la comunidad, mencionando algunas recomendaciones como el “evitar que sus hijos vayan al colegio, dentro de la medida que se pueda, exponerse a cambios bruscos de temperatura o lugares donde la gente esté aglomerada, salir innecesariamente a celebraciones donde se reúna mucha gente. Esto sumado a que se está volviendo a recomendar el uso de la mascarilla y continuar con la higiene de manos y el distanciamiento prudente”.

“Pasamos ya una gran primera ola de enfermedades respiratorias, ahora los niños salen de vacaciones, ya en esta semana veo una mejoría en la carga viral, en el nivel de consulta y en la saturación de los servicios de urgencia, yo creo que está un poco mejor que antes, pero frente a cualquier alza ya nos estamos preparando para una segunda ola que, esperamos, no pegue tan fuerte”, concluyó el director.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button