Emprendimiento

Lanzan Fondo Concursable para Ferias Libres 2023

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, junto al Director Regional del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC y  la Asociación de Ferias Libres (ASOF) lanzaron un fondo concursable que pondrá a disposición más de 600 millones de pesos a proyectos, de los cuales serán aportados por el  $366 millones son aportados por el Gobierno Regional de O’Higgins. 

Así lo destacó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, quien señaló que “este es un compromiso que tenemos desde hace mucho tiempo con los feriantes. Este programa con las ferias libres lo habíamos hecho el año 2017, y gracias a Sercotec podemos replicarlo este año”, dijo el jefe regional.

“Como Gobierno Regional aportaremos 366 millones -agregó Pablo Silva- que se complementan con los 300 millones que coloca Sercotec, y así podemos hacer una oferta más amplia para todas las ferias libres de O’Higgins. Estamos contentos de esta posibilidad, que los feriantes puedan mejorar sus condiciones de venta (…) son los que llegan a más bajo precio y en todas las comunas, entregando mercadería fresca. Nosotros estamos contentos de poder aportar”, puntualizó la máxima autoridad de la Región. 

El director regional de Sercotec, Leandro Carreño, indicó en tanto que “gracias a los fondos aportados por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, vamos a tener la posibilidad de una cobertura de poder financiar casi veinte proyectos a nivel regional, y estamos muy contentos por eso”.

Leandro Carreño luego agregó que “es parte de la preocupación de nuestro servicio de generar equipamiento y un estándar de calidad de las ferias libres, que es lo que los clientes y la ciudadanía en general esperan de este tipo de mercados vivos, que están en la agenda de trabajo de nuestra agencia de trabajo productivo”, afirmó.

Yohana Osores, presidenta del Sindicato Mujeres de Ferias Libres de Rancagua, comentó que “es muy importante este apoyo, lo esperamos con ansias los dirigentes esta plata que da Sercotec. Quisiera agradecer al Gobierno Regional, que incrementó el dinero y con ello vamos a poder llegar a más ferias, porque los recursos no alcanzaban para todas. Muy agradecida del Gobernador que nos esté apoyando con más recursos”, puntualizó. 

María Peñaloza, secretaria del Sindicato N°2 de Ferias Libres de Rancagua, comentó que “para todas las ferias son muy importantes estos fondos, porque se nos ven súper ordenadas las ferias (…) es muy importante para todos, porque no todos tienen los recursos”.

PROGRAMA FERIAS LIBRES DE SERCOTEC

El programa Desarrollo de Ferias Libres es un fondo concursable destinado a fortalecer la asociatividad, la comercialización y la innovación de las ferias libres del país. Otorga un subsidio de hasta $30 millones para cofinanciar un proyecto que incluya inversiones, capital de trabajo, capacitación, asistencia técnica y marketing. 

La convocatoria 2023 en O’Higgins estará abierta hasta el 7 de julio, y cuenta con un presupuesto regional de más de 600 millones aportados por el Gobierno Regional y Sercotec. A Nivel nacional, el presupuesto es de $2.321 millones, con el que se espera beneficiar a 146 ferias a nivel nacional, lo que representa un aumento de un 5,47% respecto del presupuesto 2022.

POSTULACIONES

El programa está dirigido a ferias libres representadas a través de organizaciones legalmente constituidas (con personalidad jurídica) como asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, asociaciones indígenas, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, existentes al interior de la feria.

Las ferias deberán participar en el proyecto con un mínimo de 15 puestos, aunque en algunas regiones se aceptará, excepcionalmente, la postulación de ferias de menor tamaño, según las realidades locales.

La postulación se realiza a través de una sola organización, concurriendo al acuerdo en la postulación las organizaciones que compongan al menos el 51% de los puestos totales de la feria.

Para postular, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a www.sercotec.cl, registrarse como usuario o usuaria y vincular el perfil con la

organización postulante.

2. Descargar y leer detenidamente las bases del programa y anexos de la convocatoria.

3. Completar y enviar la ficha de postulación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato, contenido y firmas solicitadas, en el plazo establecido.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button