CulturaReportajes

Pucará Inca de Graneros en el ojo del huracán tras anuncio de acuerdo entre privados

Ad portas de la audiencia de conciliación por el caso de Daño Ambiental producido al Monumento Histórico del Pucará de La Compañía ubicado en la comuna de Graneros, y luego de declaraciones a medios de comunicación, donde se ha dado a conocer un acuerdo entre privados, autoridades llaman a respetar la ubicación geográfica para tomar la decisión.

En este sentido, el alcalde de Graneros Claudio Segovia fue claro en enfatizar que el cerro La Compañía, en donde se encuentra el Pucará Inca pertenece “por derecho propio” a la comuna que el representa y que esto, es motivo suficiente para continuar a lucha que por años lleva dando para que mencionado sitio sea entregado a la administración del municipio local.

“El cerro es de Graneros. No es de Rancagua, ni Santiago. Y esto es porque los incas estuvieron en un lugar que hoy se conoce como Graneros y lo que nosotros queremos es administrar un patrimonio que nos pertenece por derecho propio. Buscamos proteger y poner el cerro a disposición de toda la humanidad. No de una u otra universidad, sino que de todas”, señaló el alcalde Claudio Segovia. 

La autoridad comunal rechazó que el cerro sea entregado a la Universidad Católica, como indicó Luis Maldonado, propietario del cerro en diario El Mercurio, o a la Universidad de O’Higgins, como pidió el Gobernador local Pablo Silva. 

Al respecto, Segovia dijo que “debe estar disponible para la UC, la UOH, pero también para todas las universidades de Chile y del mundo, y asimismo para los escolares de la comuna, de la región, del parlamento andino, de jóvenes, de adultos, de arqueólogos, de profesionales, etc. Como el patrimonio que es, debe estar abierto a toda la humanidad y no sólo transformarse en un terreno fiscal de una determinada casa de estudios”. 

La Denuncia

Recordemos que en junio de 2021 la Municipalidad de Graneros denunció la destrucción de este patrimonio histórico, tras el intento de instalación de unas antenas en el lugar, instancia en que llegó el Consejo de Monumentos, así como también la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medio Ambiente, BIDEMA, de la Policía de Investigaciones (PDI) a constatar la situación, originando una causa por Daño Ambiental, en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Instancia que ha fijado para el próximo 20 de junio una audiencia de conciliación entre las partes en este juicio, donde se ha propuesto reparar y/o compensar el daño, en que se evaluarán las sugerencias, entre las que destacan, la donación de los terrenos, que consisten en 65 hectáreas, a una entidad pública; como que se identifique el daño como irreparable para la ejecución de un Plan de Manejo, a cargo de una universidad, con la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sin embargo, el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, dio a conocer en una entrevista de Diario El Mercurio que había sido contactado por el propietario de los terrenos, que habrían sido donados a la entidad de educación. Disputa que aún no está zanjada, dado a que el Tribunal no se ha pronunciado ante este acuerdo que estaría donando territorios de Graneros a privados de la Región Metropolitana.

Al respecto, el alcalde de Graneros Claudio Segovia enfatizó que “nosotros defendemos que Graneros sea dueño del Pucará. Esto es por derecho propio, es patrimonio nuestro. Entonces, hoy, después de varios años vemos voces que piden que sea de una u otra universidad, un centro de análisis, etc. Lo que queremos es que el cerro sea un patrimonio cultural de Graneros, abierto a todos, y no solo a una casa de estudios”.

“Gracias a esta acción, la cual nosotros denunciamos, pudimos parar la destrucción del cerro y detener toda acción posterior que hubiese dañado el pucará inca y toda la riqueza histórica que existe en ese sector. Fue gracias a esa acción que hoy llegamos a este punto y fue producto de esa destrucción por parte del propietario, que desde ese momento pedimos que el cerro sea entregado a Graneros”.

Sobre las declaraciones efectuadas en los últimos días, Claudio Segovia indicó que “desde ese entonces hemos intentado y estamos dando la pelea por recuperar el cerro Pucará. Hoy valoramos, y vemos con alegría, que nuevas voluntades se sumen a esta lucha que llevamos hace años. Espero se sumen a nuestra petición y sumemos fuerzas”. 

Gobierno Regional

En Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, en tanto, manifestó su molestia y preocupación por la posibilidad de que el Monumento Nacional Pucará del Cerro La Compañía sea traspasado a una entidad privada de la Región Metropolitana, como medida de compensación del daño ambiental y patrimonial provocado al lugar, en base a una gestión de conciliación del Consejo de Defensa del Estado.

La autoridad expresó que “manifestamos nuestro más profundo rechazo a la posibilidad de que el Pucará Cerro La Compañía quede en manos de una institución privada de la Región Metropolitana. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias, tanto legales como con el Ministro de Cultura, para revertir esa situación y nuestro Monumento Nacional sea entregado a una institución pública de la región, como puede ser la Universidad de O´Higgins”.

Mientras que, la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, expresó que “para nosotros es muy importante que un lugar patrimonial como el Pucará Cerro La Compañía sea administrado por una entidad pública de nuestra región. La Universidad está disponible y ha estado en las conversaciones desde el inicio para poder hacerse cargo de este cerro patrimonial, poder recuperarlo, hacer investigación, hacer educación, y por supuesto dejarlo abierto a la comunidad, porque la recuperación del patrimonio es muy importante para la región”.

Decisión que tiene en alerta a las autoridades tanto del municipio local, el Gobierno Regional de O’Higgins, la Universidad de O’Higgins y la Universidad Católica, que sólo podrá ser juzgada por el tribunal competente este 20 de junio.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba