Turismo

Estrenan renovado manual de ordenanzas municipales para el desarrollo turístico sustentable 

  • Orientará respecto a cómo diseñar estrategias para fomentar un turismo sustentable en la gestión de los destinos turísticos del país. Es posible descargarlo en el siguiente link www.sernatur.cl/gestion-territorial  

En la segunda jornada del Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas que se está llevando a cabo en Caldera, Sernatur dio a conocer una versión renovada del Manual de Ordenanzas Municipales para el Desarrollo Turístico Sustentable, cuya primera versión fue elaborada el 2014, y que tiene como principal objetivo guiar en la elaboración de ordenanzas a los municipios de Chile que tienen vocación turística o son partes de la gobernanza de las Zonas de interés Turístico (ZOIT).  

Este documento no sólo conceptualiza muy bien qué es una ordenanza, su clasificación y cuáles son los criterios de turismo sustentable para tenerlos como consideración en la planificación local, también entrega una metodología clara, con el paso a paso sobre cómo elaborar una ordenanza turística municipal y un catastro de ordenanzas municipales ordenadas por región y su estructura como referencia.  

“Con este insumo, los municipios podrán contar con una guía que los oriente, por lo que pretendemos que este trabajo, contribuya con el diseño del desarrollo turístico integral de los territorios, y que les permita, con ello, mejorar la imagen de sus destinos, ser más competitivos y conservar y poner en valor su patrimonio natural y cultural, además de optimizar las condiciones económicas, sociales y ambientales de la comunidad donde operan los distintos actores ligados al turismo” aseguró Cristóbal Benítez.  

El manual pretende ser un insumo relevante para las 345 municipalidades existentes en Chile, independientemente de su nivel de desarrollo turístico. Además, es de gran utilidad para prestadores de servicios turísticos que tengan la intención de desarrollar proyectos en algún destino turístico y deban regularse por las normativas de la comuna correspondiente, dado que podrán revisar el catastro de ordenanzas turísticas donde se dan a conocer aquellas que tienen relación con el área vinculada a un turismo sustentable. 

Finalmente, la autoridad del Sernatur, enfatizó que “el turismo nace en regiones, en cada uno de los destinos y crece cuando lo planificamos estratégica y colaborativamente desde los territorios. Por lo mismo, los municipios cumplen un rol fundamental. Considerando que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, estamos seguros que desde el trabajo asociativo y vinculante que estamos propiciando, avanzaremos en promover un turismo integral que permita crecer bajo criterios sustentables y contemplando siempre las características propias de las regiones y localidades de Chile”.  

Otros instrumentos para municipios 

La Distinción Municipalidad Turística es un reconocimiento que otorga Sernatur a los municipios por su excelencia en la gestión turística del destino. Y es que obtener este distintivo garantiza un apoyo técnico por parte del organismo estatal, que les permite fortalecer la planificación y las competencias del capital humano turístico y, por tanto, de los gobiernos locales para mejorar estándares y articulación en la gestión en sus destinos turísticos. En la actualidad son 35 municipios con esta distinción y 22 en proceso.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba