Salud

Hospital Regional de Rancagua entregó recomendaciones por alza de enfermedades respiratorias

  • Relevando el autocuidado como medida eficiente para enfrentar la circulación de virus respiratorios invernales que afectan principalmente a menores, la institución de salud pública sugiere una serie de acciones preventivas.

En estas semanas, el tránsito viral respiratorio aumentó, lo que ha implicado que los niños, especialmente aquellos menores de 4 años, sean más vulnerables a contraer, junto con los mayores de 60, algún tipo de virosis. Adenovirus, virus respiratorio sincicial, influenza, parainfluenza, son algunos de los agentes infecciosos más comunes en esta época del año. 

A razón de lo anterior, es que el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), en plena ejecución de su campaña de invierno,  con el consecuente incremento de su capacidad resolutiva para responder al alza de consultas respiratorias infantiles, las que se promedian en unas 200 atenciones diarias en Urgencia Pediátrica, enfatiza la importancia de continuar utilizando los sistemas de atención primaria de salud (APS), y de urgencias de manera adecuada, además de considerar medidas previsoras en el propio hogar.

“Además del uso de los sistemas de urgencia cuando sea realmente necesario, se debe evitar exponer a los niños a aglomeraciones en centros comerciales, lugares de esparcimiento e incluso en los mismos servicios de urgencia, para evitar la probabilidad de contagio con otros patógenos” sostuvo la jefa del Servicio de Urgencia Pediátrica, Dra. Raquel Carreño, agregando, “evitar el tabaquismo intradomiciliario, dejando de fumar en presencia de niños al interior de las casas, ventilando adecuadamente y evitando las exposiciones al frío son medidas fundamentales que también se deben practicar”.

Para el Dr. Marcos Gonzáles, jefe de la Unidad de Paciente Crítico infantil, profesional a cargo de la campaña de invierno 2023 del recinto hospitalario, la coordinación para enfrentar de buena forma un eventual aumento de ingresos por patologías respiratorias a la unidad comenzó hace un tiempo. “Nos anticipamos en función del escenario respiratorio vivido el 2022, que combinó el retorno a la habitualidad y desconfinamiento permitido por el comportamiento del Covid-19. Pensamos que este año iba a ser similar, por lo que empezamos a prepararnos, reforzando a nuestro personal y duplicando la dotación camas”. 

Añadió el jefe de la Unidad de Paciente Crítico infantil, que “sin embargo, es importante recomendar a las personas la implementación de acciones que eviten la propagación de enfermedades respiratorias, como evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias como la tos, los estornudos, lavarse y/o higienizarse las manos con mayor regularidad, utilizar la mascarilla si siente algún síntoma que pueda asociarse a una virosis respiratoria. Por sobre todo no salir a lugares de alta aglomeración y vacunar contra la influenza, medida que comprobadamente previene complicaciones y muertes por el virus, minimizando el riesgo gracias a su composición”, finalizó.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button