Turismo

Concluye Proyecto Turismo Rural Sostenible en los Campos de O’Higgins

Luego de casi 21 meses de trabajo, se dio por finalizado el Proyecto Turismo Rural Sostenible en los campos de O´Higgins, el cual fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.

Dicho proyecto, que contó con el apoyo de SERNATUR O´Higgins, los municipios de Malloa, San Vicente y Pichidegua y las Asociaciones de Turismo de Cachapoal y de Turismo Rural Sostenible de Pichidegua, fue ejecutado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile con el propósito de visibilizar la oferta turística local centrada en el Turismo Rural con un componente de sustentabilidad y la puesta en valor del patrimonio local del destino Tagua Tagua – Valle de Almahue.

En tal sentido, el Gobernador Pablo Silva Amaya señaló que  “el Turismo es un eje de desarrollo fundamental y nuestro compromiso es apoyar y potenciarlo. Tenemos un potencial que mostrar desde mar a cordillera (…) Tenemos un vecino como la Región Metropolitana donde hay siete millones de personas que nos pueden visitar, y estos proyectos FIC son una vía importante para seguir reactivando y desarrollando una actividad que se vio fuertemente afectada con la pandemia. Seguiremos apoyando y trabajando en forma colaborativa para desarrollar un sector importante en nuestra gestión”, dijo el Gobernador Regional.

Janet Pérez Vargas, coordinadora del Proyecto, señaló en tanto que esperan que esta idea, que comenzó el 2019, continúe desarrollándose. “Estamos seguros de que así será. Puesto el trabajo colaborativo y de gran participación de los beneficiarios y actores locales que desarrollamos, sienta las bases para continuar con ello. Confiamos en que el trabajo público-privado, que fue instalado en el territorio, continuará liderando la gobernanza de destino, a quienes transferimos las herramientas necesarias para ello”.

Para los emprendedores y trabajadores turísticos participantes, entre ellos, Uva Dulce B&B, Hotel Boutique Almahue y Añañuca Ecoturismo, este proyecto fue muy importante, especialmente, en este tipo de destinos emergentes, donde se requiere el apoyo para comenzar con el despegue de sus negocios y el fomento de la innovación.

Hoy, los campos de O´Higgins tienen el gran desafío de trabajar por el desarrollo de un turismo sostenible con concientización y buenas prácticas ambientales. “Sumado a ello, apoyamos durante casi diez meses a un pequeño grupo de prestadores que, interesados en los principios de la sustentabilidad, se esforzaron en trabajar en la implementación de mejoras ambientales para ser reconocidos con la distinción en Sustentabilidad Turística, logrando recientemente el Sello S”, indica Pérez.

Asimismo, durante el cierre oficial del proyecto, realizado en la Casona Cultural de Pichidegua, se hizo entrega de los Sellos R de Registro de Prestadores de Servicios de SERNATUR, con el objetivo de aportar en la mejora de los emprendimientos en cuanto a la calidad y la competitividad turística para el territorio de los campos de O´Higgins.

Algunos de los prestadores que recibieron dicho sello son Hostal Casa Amarilla, Restaurante El Tambo y El Rey de la Ojota de San Vicente, al igual que Astronomía Cachapoal, Artecerón y Restaurante Santa Carolina de Pichidegua.

¿Qué hace único al destino Campos de O’Higgins frente a otros destinos turísticos en la zona? Su patrimonio rural y su cercanía al principal mercado que es la Región Metropolitana. “Los campos de O´Higgins tienen una gran riqueza patrimonial turística que se basa en el legado de la tradiciones e historias del campo de la zona central de Chile”, enfatizó Janet Pérez al cierre de la ceremonia.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button