Agricultura

Llaman a comprar sólo leña seca

Durante su gira por la región del Biobío, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, realizó un llamado a la ciudadanía a comprar leños secos en centros certificados, para reducir índices de contaminación.

La leña es uno de los biocombustibles más usados en el país durante los meses invierno, especialmente en el sur de Chile. Debido a su bajo costo– en relación a otras fuentes de energía– las familias la utilizan para generar calor al interior de los hogares, para cocinar, calentar agua y secar ropa.

Sin embargo, esta costumbre tan arraigada también es un factor clave en los altos índices de contaminación que existe en las ciudades, debido al extendido consumo de leña húmeda, provenientes en muchas ocasiones, de bosques que no poseen planes de manejo.

Para invitar a la ciudadanía a informarse sobre el correcto uso de la leña e identificar proveedores seguros y legales, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se trasladó hasta el centro de acopio Dinamarca, ubicado en Concepción, acompañada de las seremis de Agricultura y Energía de la región del Biobío, Pamela Yáñez y Daniela Espinoza, respectivamente, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher y el director de CONAF Biobío, Rodrigo Jara.

En el lugar las autoridades informaron que el 67% de las viviendas de esta región utiliza la leña para calefaccionar, lo que se traduce en un promedio de 2 millones de metros cúbicos aproximadamente de este producto renovable. “Desde nuestro ministerio y en conjunto con los de Energía y Medio Ambiente, queremos hacer un llamado a la comunidad a comprar en lugares que cuenten con sellos y certificación, porque de esta manera, calefaccionamos mejor nuestros hogares y garantizamos una mejor calidad del aire”, enfatizó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

¿Cómo reconocer la leña seca y de buena calidad a simple vista?

Desde el Ministerio de Agricultura recomendamos poner atención a las siguientes características: los leños secos son livianos, presentan un color opaco y la corteza desprendida. Además, no presentan manchas de ningún tipo y cuentan con grietas en sus extremos producto del secado estacional prolongado. El contenido de humedad de la leña debe ser inferior al 25% de humedad.

La leña seca no presenta humos visibles y genera poder calorífico eficiente. De esta manera, las emisiones contaminantes son mínimas, en comparación a la leña húmeda tiene poder calorífico deficiente y que genera humos visibles y altamente contaminantes.

Al momento de comprar leña seca se debe exigir al proveedor que la medición de contenido de humedad sea inferior al 25%. Por otra parte, se debe pedir boleta de compra o documento tributario y solicitar la guía de Libre Tránsito que otorga CONAF a los centros de venta de leña. Este documento acredita que la leña proviene de bosques que cuentan con plan de manejo aprobado.

Otras recomendaciones

La contaminación por leña húmeda también se agrava por la ineficiencia de los equipos de calefacción y las escasas condiciones de aislación térmica en los hogares, es por eso que recomendamos realizar limpieza de ductos de evacuación de humos y mantención de los calefactores a leña una vez al mes.

Es relevante no utilizar el tiraje de las estufas a leña completamente cerrado, ya que aumenta la emisión de material particulado, el cual es perjudicial para la salud, en especial de adultos mayores y menos en etapa de crecimiento.

Se sugiere además, encender el fuego con papel y astillas de leña seca y vigilar que no se emitan humos visibles, ya que esto es un claro signo de una combustión incompleta.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button