Salud

HRLBO llama a la comunidad a utilizar correctamente las Urgencias ante aumento de consultas respiratorias

  • Por una atención siempre efectiva, el único hospital de alta complejidad de la región, llama a la responsabilidad en el uso de sus servicios de urgencia, esto tras el incremento en las consultas respiratorias, principalmente infantiles. 

EL Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), activó desde mayo su plan de invierno, respondiendo al auge de las enfermedades virales respiratorias, como manifestó la Dra. Paula Stegmaier, directora (s) del HRLBO, quien ahondó, “recibimos un número de 200 consultas respiratorias de urgencia diarias aproximadas, en su mayoría se trata de atenciones pediátricas y hasta ahora, no registramos hospitalizados en Urgencia”, agregando que para dar respuesta a la demanda “estamos preparándonos mediante un proceso de reclutamiento de funcionarios y un reordenamiento de los servicios para responder en los tiempos de hospitalización habituales, con un flujo acorde a nuestra gestión de camas”. 

Sobre el aumento viral respiratorio, la jefa del Servicio de Urgencia Pediátrica, Dra. Raquel Carreño, mencionó que el aislamiento indirecto (asilamiento preventivo en el hogar) de los niños durante la pandemia por Covid-19, generó no solo la disminución del coronavirus y otros virus respiratorios, sino un impacto negativo en la inmunidad, enfatizando que “el Ministerio de Salud nos instruyó preparar las urgencias con prioridad para enfrentar el fenómeno y es así que hoy con un plan de invierno en marcha, reconvertimos camas infantiles para cirugía electiva en pediátricas, potenciado a nuestros funcionarios en todos los servicios. Proyectamos que el 80% de los pacientes de uno a cuatro años, será hospitalizado y requerirá una cama media o de medicina intensiva, ya que la circulación viral es alta, especialmente la de Virus Respiratorio Sincicial (VRS)”.

En esa misma línea, Carreño sostuvo, “si bien es cierto en esta temporada circulan virus como adenovirus, influenza, parainfluenza, rotavirus, entre otros más que pueden tener un manejo complejo, los niños pueden ser atendidos en los Sistemas de Atención Primaria de Salud (APS), que sí cuentan con médicos especialistas en Medicina Familiar Comunitaria, quienes podrán derivar al paciente hasta nuestro hospital en caso de ser necesario, de lo contrario, la Atención Primaria resolverá la consulta”.

Por su parte, la Dra. María José Pérez, jefa (s) del Servicio de Urgencia Adulto del HRLBO indicó que “no hemos registrado un aumento de casos respiratorios en adultos tan significativo todavía, pero si en consultas por patologías crónicas descompensadas, como diabetes, insuficiencia cardiaca e hipertensión, que pueden resolverse en Cesfam, SAPU, CECOSF, SAR perfectamente. Por lo tanto, el llamado es que la comunidad colabore para no saturar nuestra capacidad de atención efectiva, comprendiendo que es finita en cupos de atención simultánea, pese a la ampliación y reforzamiento de nuestros equipos de salud durante este plan de invierno”.

Sobre el sistema de categorización de atención de urgencia, ambas profesionales llamaron a que se comprenda que la norma prioriza la atención de urgencia de quienes acuden conforme al riesgo vital o patología presentada, basándose en su nivel de gravedad y no en la hora de llegada, para privilegiar la posibilidad de supervivencia. “hay que hacer un buen uso de nuestros servicios de urgencia, reconocer y respetar el paso a paso, usando la APS. Si éstas no pueden atender dada la complejidad del caso, terminarán derivándose hasta el HRLBO”, cerró la Dra. Pérez.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba