PanoramasTurismo

Bienes Nacionales y Subsecretaría de Turismo lanzan 76 rutas patrimoniales

  • En el marco del Día de los Patrimonios 2023 y con el objetivo de dar valor a una serie de inmuebles y terrenos fiscales habilitados como rutas patrimoniales, se presentaron 76 rutas patrimoniales de Chile. En O’Higgins hay cuatro para recorrer, destacando su gran valor paisajístico, de campo y mar, y de legado de tradiciones.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara; y la subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, presentaron el relanzamiento de “Rutas patrimoniales: Territorio de todas y todos”, implementadas desde el año 2001 en terrenos e inmuebles fiscales de todo Chile. 

La actividad tuvo como objetivo potenciar y dar valor a los más de 9.000 kilómetros dispuestos en las 16 regiones del país, así como también incentivar la colaboración intersectorial de diferentes instituciones del Estado con el fin de aportar al turismo, la reactivación económica y el desarrollo local.

En la oportunidad, la ministra Javiera Toro destacó: “Queremos acercar el territorio a la ciudadanía, con recorridos gratuitos de lugares con historia, que aportan a la cultura, a los DDHH, al turismo sustentable y al desarrollo local, y que pueden ser una herramienta importante para la reactivación económica de las distintas regiones. La memoria y los DDHH también son parte del patrimonio intangible de nuestro país que requiere protección y conservación. Por eso avanzamos en Rutas de la Memoria, localizando en el territorio los lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos. La memoria es fundamental para construir el futuro”.

Por su lado, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, resaltó que “al celebrarse el Día de los Patrimonios este sábado y domingo, renovamos nuestro compromiso con aquellos terrenos e inmuebles que le pertenecen a todas y todos. Las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales son lugares que resaltan el desarrollo local, aportando valor social, cultural, histórico y natural a los territorios fiscales. Son verdaderos tesoros que debemos disfrutar y proteger en beneficio de las presentes y futuras generaciones y están a disposición de todas y todos”. 

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, reafirmó que “todas son un gran aporte al turismo nacional porque dan vida a las localidades y contribuyen al desarrollo de la experiencia turística. Todo ha sido fruto de un trabajo en conjunto, en donde hemos logrado que cada espacio se convierta en un lugar con información útil y material gráfico que aporte a la estadía de las y los visitantes (…)”. 

Rutas Patrimoniales: Territorio de todas y todos

A lo largo del país se han habilitado un total de 1.838 hitos patrimoniales con sus señalizaciones, abarcando así las 16 regiones y 174 comunas.

En el caso de la región de O’Higgins, existen cuatro rutas patrimoniales las cuales se encuentran presentes en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. 

Al respecto, el SEREMI Eduardo González, precisó que “estas rutas ponen en valor nuestras fiestas y tradiciones populares, como la Ruta Patrimonial Libertador Bernardo O’Higgins; la Ruta Patrimonial Camino Real de la Costa, que invita a recorrer las huellas coloniales, a través del paisaje rural; el Camino Real del Centro de Corregimiento de Colchagua, que está dividida en dos tramos, donde se pueden visitar algunos pueblos que formaban parte de este corregimiento, como Lolol, Pumanque, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua; y el Camino Real a la Frontera, que es un recorrido histórico de gran belleza y que permite conocer lo que fue el antiguo Camino Real a la Frontera en la Colonia.”.El listado completo de las rutas patrimoniales se pueden revisar en https://rutas.bienes.cl/.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button