Turismo

Concurso Mujer Empresaria Turística premiará a quienes lideran negocios con inclusión y sustentabilidad 

  • El concurso organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, además, entregará a dos ganadoras $2.500.000 en efectivo y un kit audiovisual para apoyar la promoción de sus emprendimientos.  

Hasta el 27 de junio está abierta la convocatoria para que emprendedoras del turismo sean parte del concurso Mujer Empresaria Turística 2023, certamen que Sernatur organiza en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado. 

En el lanzamiento regional estuvieron presentes, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Sólo de Zaldívar, el representante de Banco Estado en la región de Ñuble, Enrique Parada y la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina. 

Este año, el foco del concurso estará centrado en aquellos emprendimientos liderados por mujeres que consideren la inclusión y la sustentabilidad en la forma en que desarrollan sus negocios y sus productos turísticos. 

La directora regional (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, mencionó que “queremos poner en valor el trabajo que han desarrollado las microempresarias vinculadas al turismo de nuestra región. Esta convocatoria permite a nuestras prestadoras de servicios postular y ser seleccionadas en una final regional y luego ser elegidas para competir a nivel nacional. Nuestra región obtuvo el tercer lugar en 2019, segundo puesto en 2020 y el primer lugar en 2021 con la señora Rosita Orellana y su restaurante “Reina Marina”. El año pasado no estuvimos en los primeros lugares y la representante regional fue Otilia Palma con su Food Truck “Linda Esperanza”, ella representa fielmente el compromiso, esfuerzo y lucha de nuestras mujeres por sacar adelante a sus familias, ser lideres y contar con una gran capacidad de asociatividad”.  

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Sólo de Zaldívar, mencionó que “los negocios liderados por mujeres son bastante significativos, porque no solamente son empresarias, sino que también generan empleo a otras mujeres, se encadenan productivamente a otros emprendimientos femeninos y así aportan al desarrollo económico de las localidades, es por esta razón, que invitamos a sumarse a este importante reconocimiento de Mujer Empresaria Turística, que este año tiene un especial énfasis en la sustentabilidad y la inclusión, que son elementos importantes y cruciales para el desarrollo del turismo en la región de Ñuble”.  

Finalmente, el jefe Comercial de la Subgerencia Regional Cordillera de Banco Estado, Enrique Parada, aseguró que “esperamos que el llamado de este concurso N°14, con foco prioritario a las empresas lideradas por mujeres que hayan agregado sostenibilidad o que hayan generado inclusión en sus negocios, a lo largo de la vida de estos, sea fructífero en levantar estas iniciativas y así destacarlas para que sirvan de ejemplo e inspiración en otras mujeres”. 

El empleo femenino en turismo ha tenido un repunte luego de superada la fase más fuerte de la pandemia. Durante el trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2023, se registró que un 47,6% de las personas ocupadas son mujeres, es decir, 290.130. 

Mujer Empresaria Turística 2023 

El concurso Mujer Empresaria Turística lleva premiando a la fuerza femenina del turismo desde 2011, tiempo en el cual han participado más de 5.700 mujeres. En el concurso de este año, pueden participar empresarias de todo Chile que estén a cargo empresas que desarrollen experiencias y productos turísticos inclusivos y sustentables. 

Sobre el foco del concurso, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, explicó que “la reconstrucción del sector ofrece también una oportunidad de repensarlo prestando especial atención en las experiencias que demandan los turistas. Por eso, este año premiaremos a las mujeres que apliquen sustentabilidad e inclusión en la forma en que llevan sus negocios, elementos que también son prioritarios para el desarrollo del turismo”. 

Para la vicepresidenta de BancoEstado, Verónica Kunze, “estamos muy orgullosos de poder participar, una vez más, en este concurso, porque sabemos que es una herramienta concreta de apoyo a un segmento que se ha visto fuertemente afectado durante los últimos años y que es crucial para la reactivación económica del país. Como BancoEstado, este 2023 renovamos nuestro compromiso con las emprendedoras del turismo, para apoyarlas en las distintas actividades que realizan, tanto en lo financiero como en lo no financiero, a través de un abanico completo de capacitaciones y asesorías”. 

Cómo participar 

Participar es muy simple, solo hay que ingresar al sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y acceder al formulario de postulación mediante la Clave Única. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del martes 27 de junio de 2023. 

¿Los premios? $5.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.500.000 para cada una, y un kit audiovisual con videos promocionales y un book de fotografías profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba