Cultura

Proyecto financiado por el Gobierno Regional: Paraderos de Lolol cuentan la historia de la comuna

Gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional, cobró vida el proyecto “Paraderos que cuentan nuestra historia”, intervención de refugios peatonales que se llevó a cabo en la denominada Zona Típica de Lolol, en Nilahue Bajo-La Esperanza y en el Rincón Los Ubilla de esta comuna.

Fue precisamente la junta de vecinos de este último sector la que presentó esta iniciativa, la cual fue financiada por el 7% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), trabajo creativo que tuvo como valor agregado que fue la propia comunidad la que pintó las temáticas que ellos mismos escogieron.

Al respecto, Aldo González, presidente de la junta de vecinos de Rincón Los Ubilla, aseguró que “estamos super felices porque hemos logrado concretar este proyecto, gracias al financiamiento del Gobierno y Consejo Regional de O´Higgins, para pintar murales en cinco paraderos de locomoción colectiva de nuestra comunidad (…) refugios peatonales que en sus muros reflejan la historia de nuestras comunidades, la cultura, nuestro pasado, las costumbres y tradiciones”.

A su vez, el dirigente vecinal explicó que “esto tiene un foco cultural y patrimonial, que en este caso se refleja a través del arte del muralismo. Hay una vinculación de la historia de las comunidades y el arte, que en este caso, ha sido desarrollado por el pintor local Ricardo Duarte”.   

En relación a la recepción que ha tenido estas intervenciones, el presidente de la junta de vecinos de Rincón Los Ubilla afirmó que “la acogida de nuestras vecinas y vecinos ha sido excelente, porque este proyecto involucró una participación comunitaria. Hubo jornadas en las que niñas, niños y adultos mayores pintaron y estuvieron colaborando con el artista (…) esto obviamente le cambia la cara a las garitas y los paraderos, además está mostrando y visibilizando parte de nuestra historia”.  

Mencionar que en el hito inaugural de esta iniciativa, en representación del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, asistió la encargada territorial en Colchagua del Gobierno Regional, Alejandra Sánchez, quien aprovechó la instancia para recordar que hasta el próximo 31 de mayo están abiertas las postulaciones al 8% Comunitario.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button