Noticias

8.690 Empresas se han beneficiado del Subsidio al Sueldo Mínimo en la Región de O’Higgins

Con la puesta en marcha del Subsidio al Sueldo Mínimo por parte del Presidente Gabriel Boric entre el año 2022 e inicios de 2023, ya se han beneficiado con un monto que bordea los 7.743 miles de millones de pesos a 8.690 empresas de la Región de O’Higgins.

Esta semana se presentaron los principales datos informativos sobre el contexto económico del país por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en las cuales se destacaron las cifras respecto al Plan Chile Apoya, sus medidas y sus principales beneficiados en su contexto de implementación.

En particular sobre el Subsidio al Ingreso Mínimo se acentuó el hecho de que durante el año 2022 a Mayo de 2023 se han beneficiado 25.777 trabajadores/as, incluyendo a 8690 Empresas Beneficiadas con un monto total de $7.743 de millones de pesos, solo en la Región de O’Higgins.

En cuanto a la medida se trata de un subsidio inédito no sólo por su duración, hasta 2025, sino también por el esfuerzo fiscal que involucra, pues supone un caso de $311.117 millones y que podría ascender hasta los $386.976 millones si se activa un mecanismo de protección para las empresas en caso de que se presenten condiciones macroeconómicas desfavorables. Así lo destacaron los principales referentes de las carteras de economía a nivel nacional.

Para el SEREMI de Economía de la Región de O’Higgins, Guillermo Acuña, “se trata de una ayuda directa para las empresas, tanto pequeñas como medianas, quienes sustentan en gran parte la fuerza laboral y económica del país, así también dinamiza su producción de bienes y servicios que es tan importante para las Mipymes de Chile y que este 2023 aquellas que recibieron el subsidio 2022, recibirán este nuevo de forma automática sin necesidad de realizar una nueva solicitud ante el SII”, indicó la autoridad.

En lo que respecta al futuro de esta medida, además de este subsidio, el acuerdo con los gremios dado a conocer en estas semanas considera 9 medidas complementarias dirigidas a aliviar deudas, asegurar instancias de participación efectiva y extender hasta finales del 2023 la tasa del 10% del impuesto de primera categoría para empresas suscritas al régimen propyme, entre otras.

A su vez, se contempla como complemento una modificación legal para extender hasta el 31 de marzo de 2024 el beneficio de alivio deuda tributaria, cuya duración estaba contemplada hasta el 30 de abril del presente año, por ende, se considera su extensión. Medida que permitió a nivel nacional que, hasta abril de 2023, 87.000 Mipymes accedieron a realizar convenios de pagos con la Tesorería General de la República.

Respecto a las cifras para el secretario regional ministerial “Son cifras que vemos tras un esfuerzo en la línea del compromiso de acompañar a las Mipymes para concretar un alza en el salario mínimo; alza que consideramos esencial. El acuerdo que está en discusión logró incluso mayor apoyo entre los gremios que el suscrito en 2022 y además consideró a las empresas de menor tamaño en la discusión”.

A su vez, en el informe económico se detalla que aun existe en la Región de O’Higgins 13.604 empresas potenciales de ser beneficiadas por estas medidas, datos que van en concordancia con el porcentaje de solicitudes de empresas que han sido beneficiadas (63,9%).

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button