Agricultura

Apicultores chilenos envían más de tres mil abejas reinas a Canadá para producir miel

  • Congregados en Monachi A.G y apoyados por el Ministerio de Agricultura, junto a otras instituciones, estos productores y productoras han diversificado su rubro potenciando la exportación de material biológico a otros países.

Los efectos del cambio climático, las dificultades ocasionadas por el alza de costos y la necesidad de diversificar sus productos de exportación, han generado que el sector apícola nacional busque nuevas alternativas para obtener mejores ingresos.

Si bien el 97,6% del valor de las exportaciones realizadas en 2022 (USD $17,47 millones en total), corresponden a mieles naturales y orgánicas –según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)­– la comercialización de material biológico (abejas) ha ido en incremento a lo largo del tiempo, permitiendo así diversificar la oferta.

Es en este contexto que productores apícolas, agrupados en el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi A.G), enviaron un cargamento con 3.600 abejas reinas, acompañadas de sus nodrizas, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez a la ciudad de Toronto, en Canadá. Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por dicha agrupación, junto a la Comisión Nacional Apícola (liderada por Odepa), el Ministerio de Agricultura, a través de SAG y Prochile, con la aerolínea AirCanada, lo que permitió abrir nuevos espacios de carga para la exportación directa de paquetes de abejas productoras de miel.

“Este tipo de exportación no tradicional representa un espacio de tremendo potencial para la diversificación de productos apícolas de exportación que les permitan generar mejores ingresos al sector”, señaló la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, recalcando que “como ministerio estamos comprometidos en concretar gestiones e iniciativas que beneficien a este rubro tan importante para el sector silvoagropecuario de nuestro país”.

Previo a realizar el envío de las abejas se congregó parte de la directiva de Monachi, la exportadora comercial Valle de Luz (que agrupa a los productores y productoras agrícolas que realizaron la exportación), el seremi de Economía de la región Metropolitana, Cristian Rodríguez, y representantes de Prochile y Odepa.

En el Terminal de Carga, frente al edificio del SAG emplazado en el Aeropuerto de Santiago, el presidente de Monachi, Mario Flores, valoró la acción y agradeció la presencia de las autoridades. “Estamos muy contentos de llevar a cabo este envío, ya que desde hace un buen tiempo estamos apoyando a productores en el acercamiento institucional con autoridades públicas y logísticas. Desde nuestra agrupación posibilitamos las conversaciones con la Embajada de Canadá para realizar esta reapertura. Estas abejas se van en vuelo directo y significan una gran oportunidad de exportación para nosotros”, señaló.

“Hemos venido exportando en el orden de tres a cuatro mil reinas todos los años y en éste ya vamos en cerca de 12 mil, agregó Luis Álvarez, gerente general de la Exportadora Comercial y Servicios Valle de Luz. “No cualquiera puede ingresar al mercado canadiense y ahí está la gran oportunidad para Chile. Nuestro país cuenta con una gran ventaja, gracias a sus condiciones naturales. Así como Australia y Nueva Zelanda, que son países islas, no entran enfermedades y además tenemos la protección del SAG que es tremendamente poderosa en mantener nuestra condición zoosanitaria”, remarcó.

La producción de material biológico es altamente valorizado por los apicultores canadienses debido a su potencial genético y al impacto que las abejas tienen sobre la calidad de nuestros productos frutícolas al prestar sus servicios de polinización. Después de Canadá, Francia e Italia se posicionan como los países que más cotizan a las abejas chilenas para producir miel.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button