NoticiasTiempo

Meteorólogo afirma que disminuirá la intensidad del anunciado sistema frontal para este fin de semana

·        Académico de la PUCV señala que se registrarán precipitaciones entre los 5 y 20 milímetros; muy por debajo de lo que se había pronosticado a inicio de semana.

Debilitado llegará hasta la zona central el sistema frontal que por estos días se deja sentir en el sur de nuestro país y que a principios de esta semana anunciaba su arribo cargado de lluvias para esta parte del territorio. Sin embargo, Miguel Fernández, docente de la Escuela de las Ciencias del Mar de la PUCV, señaló que “lamentablemente el sistema que venía avanzando ha ido perdiendo un poco de fuerza y sigue concentrando precipitaciones en las regiones de Ñuble y del Maule, específicamente en la zona precordillerana”.

El académico de la PUCV sostuvo que “las regiones Metropolitana y de Valparaíso se estarían manteniendo al margen de este sistema frontal y se esperan precipitaciones menores a las que se habían pronosticado”. De esta manera en la RM las lluvias podrían alcanzar entre los 10 y 20 milímetros, mientras que en Valparaíso, las precipitaciones bordearían entre los 5 y 10 milímetros”. En cuanto a los vientos, estos sólo registrarán un aumento considerable en la zona sur de Valparaíso, en donde podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora aproximadamente.

Fenómeno de El Niño

Si bien se anticipaba que el sistema frontal que se encuentra activo en nuestro país se vería intensificado por el fenómeno de El Niño, Fernández señaló que “este evento está llegando un poco tarde a lo que nosotros estamos acostumbrados que sería en el mes de abril. Sin embargo, todos los pronósticos indicarían que el fenómeno climático llegaría en el mes de junio o julio, en la segunda mitad del invierno”.

El especialista de la PUCV agregó que “en términos generales este fenómeno debería aportar una mayor posibilidad de precipitaciones para la zona, sin embargo, por otra parte tenemos el cambio climático que de alguna manera nos ha estado afectando estos últimos años y ha generado un fortalecimiento del anticiclón, impidiendo el paso habitual de los sistemas frontales durante el invierno”

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button