Turismo

Las experiencias más sorprendentes de Turismo Rural para conocer los Campos de O’Higgins

  • En el marco del proyecto de Turismo Rural, la iniciativa invita a conocer la naturaleza y tradiciones “a un paso de Santiago”, según explica Adriana Miranda. 

El proyecto Turismo Rural Sostenible en los Campos de O’Higgins ofrece cuatro experiencias dentro de la región de O’Higgins para distintos públicos, donde podrás recorrer y conocer el sector. Estas exploran áreas como la ruralidad, arqueología, el astroturismo, el patrimonio y la historia del sector. 

“Turismo Rural Sostenible en los Campos de O’Higgins” está liderado por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Adriana Miranda de Uva Dulce explica que este encuentro con oficios busca “mantener y dar a conocer a las futuras generaciones como la forma más esencial de relatar lo que es el campo chileno”. 

La primera experiencia, llamada Turismo Arqueológico y Astroturismo en los Campos de O’Higgins, se compone por una ruta de un día y una noche de duración. 

Esta tiene como objetivo conocer el pasado a través de observaciones arqueológicas y prehistóricas en la Laguna Tagua Tagua y en el cementerio Cuchipuy. 

Además, cuenta con experiencias sensitivas en Uva Dulce y finaliza con una experiencia astroturística en el Observatorio Tagua Tagua, el primer observatorio astronómico de la región. 

La segunda experiencia, llamada Experiencias Rurales en los Campos de O’Higgins, cuenta con una ruta full day. 

Esta ruta busca conocer la viña turística Valle Secreto en Malloa, las bodegas y su iglesia colonial, además de vivir la experiencia de los procesos productivos del vino y su degustación. 

También, podrán visitar el santuario de Santa Rosa de Pelequén, pasear en la plaza de Malloa y observar su patrimonio arquitectónico, y vivir una tarde agroturística en La Casa de la Miel Moni Moni, para conocer el trabajo realizado por las abejas. 

En la tercera experiencia, llamada Reconociendo el Patrimonio Rural, podrás realizar actividades outdoor y conocer la artesanía típica del lugar. 

En esta ruta, en el Centro Cultural de Pichidegua, podrás observar productos típicos del sector como artesanía en hoja de choclo, miel, tejidos a telar, entre otros. Además, visitarás las Azudas de Larmahue, declaradas monumentos históricos. 

Para finalizar el tour, vivirás una tarde de relajo en el Hotel Boutique Almahue con paseo a caballo por el sector El Salto, observando el paisaje rural campesino. 

La cuarta experiencia, llamada Miel, Campo e Historias, es una ruta con duración de dos días y una noche. Aquí, podrás conocer sobre las bondades de la miel, vivir actividades de campo y conocer el patrimonio histórico de Pichidegua. 

El tour comienza en La Casa de la Miel MoniMony, para luego recorrer los sitios patrimoniales del sector. Incluye una tarde de relajo en el Hotel Almahue, donde posteriormente podrás pasar la noche. 

Al otro día, podrás recorrer los paisajes del campo chileno en los sectores El Salto, San Roberto, San José de Marchigue, entre otros. El tour finaliza con un taller ecuestre sensorial en el Hotel Almahue. 

Adriana Miranda, destaca que los Campos de O’Higgins es la posibilidad de “encontrar naturaleza y tradiciones a un paso de Santiago. Además, las actividades son para todas y todos, especialmente pensadas en la familia. Y los precios, accesibles”. 

Sobre el proyecto en sí, la Jefa de Proyectos, Janet Pérez, destaca que esperan que, a partir de los resultados de la iniciativa, puedan desarrollarse otras experiencias que “permitan diversificar la oferta de productos turísticos en el valle”.

Para planear un buen viaje y visitar cada uno de los lugares que ofrece este destino turístico, pueden ingresar a las redes sociales de Instagram y Facebook @turismoruralohiggins

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba