Columna

Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de O´Higgins se refirió al rechazo de la Reforma Tributaria

“Esta semana partimos el día con una buena noticia, con un IPC negativo del -0,1% lo que significa que por primera vez en 26 meses los precios de los alimentos empezaron a bajar en mucho tiempo. Lamentablemente lo que ha ocurrido la tarde de este 8 de marzo en la sala de la Cámara de Diputados/as creemos que es una mala noticia para el país.  Hubiéramos querido también dar una buena noticia en el sentido de que seguíamos adelante con esta reforma tributaria que tiene fundamentalmente por objeto movilizar recursos en favor de las necesidades de la ciudadanía y obteniendo los recursos de donde más dinero y fortuna existe. 

Entonces se rechazó la idea de que exista una reforma tributaria, que los recursos que generará fueran a financiar el aumento de la PGU, la reducción de las listas de espera en los hospitales, el aumento de recursos para la salud primaria, que se creará o se desarrollara un sistema de cuidados. Eso es lo que se votó en contra, eso es lo que se rechazó y junto con eso se rechazó cada uno de los componentes del proyecto. Por lo tanto, esta votación es una mala noticia para los pensionados. Esto significa que en este momento el aumento de la PGU a 250 mil pesos no tiene financiamiento, es una mala noticia para las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer explicamos que esta es una reforma tributaria que beneficiaba a las mujeres, que gravaba particularmente a los hombres de altos ingresos y de alto patrimonio y que además financia acciones del Estado en beneficio de esas mujeres, particularmente a través de la PGU y del sistema de cuidados.

Además, en lo que a mis competencias respecta como Secretario Regional Ministerial de Economía, es una mala noticia para las PYME y para la clase media, porque al votarse en general en contra de este proyecto, la tasa que grava a las rentas de las empresas sujetas al régimen PYME ahora no se va a graduar hasta el año 2025, va a subir de 10% a 25% inmediatamente. Es una mala noticia para la clase media porque los créditos tributarios en favor de los arriendos y en favor de los gastos en cuidados ya no van a existir. En las próximas declaraciones de renta no va a haber ese casillero con el cual podían descontarse esos gastos. Es una mala noticia para la inversión y para la productividad, porque la cerca de 10 medidas que habían en este proyecto, que estimulan la inversión, la depreciación semi instantánea, el Fondo de Créditos Tributarios para proyectos de alto impacto, la tasa de desarrollo, la ampliación del régimen para incentivar la inversión en investigación y desarrollo, no se aprobó.

Finalmente, estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button