Noticias

Declaran humedal urbano al Estero Purén Idahue de Coltauco

  • Este es el cuarto humedal protegido en la región de O´Higgins y el primero declarado en la provincia de Cachapoal, desde la implementación de la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente.

La provincia de Cachapoal ya cuenta con su primer Humedal Urbano declarado, se trata del estero Purén Idahue de la comuna de Coltauco, noticia que fue anunciada mediante una ceremonia encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya y el alcalde de esa comuna, Félix Sánchez y de la cual participaron agrupaciones ambientales, la diputada Marcela Riquelme, la Gobernadora Regional (S) Natalia Sánchez, además de vecinas y vecinos. 

El proceso de declaratoria fue solicitado en noviembre de 2021 al Ministerio del Medio Ambiente por el municipio de Coltauco, a raíz de la necesidad de protección planteada por agrupaciones ambientales de la comuna, tiempo en el cual la Seremi del Medio Ambiente asesoró técnicamente a la municipalidad de Coltauco para realizar la delimitación del polígono de protección, y declarándose formalmente el 30 de enero del año 2023 con la publicación en el Diario Oficial. 

Tras la ceremonia, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, sostuvo que “esto claramente da respuesta a una necesidad real de parte de la ciudadanía y ahí es donde nosotros como Ministerio del Medio Ambiente damos el apoyo y protegemos estos cuerpos de agua a través de la Ley de Humedales Urbanos”. 

Por su parte, el alcalde de Coltauco, Féliz Sánchez, agregó que “estamos contentos, este es un trabajo que veníamos realizando desde que llegamos a la administración municipal. (…) El estero tiene larga data, historias de Coltauquinos en este sector y eso nos llevó a trabajar para protegerlo y poder tenerlo para futuras generaciones, y para que sea un punto de encuentro para la comunidad”.

Este lugar posee una rica biodiversidad, identificando la existencia de mamíferos, anfibios, reptiles, moluscos, insectos, crustáceos, peces y aves, entre las que se cuenta: el coipo, Zorro Chilla, Gato güiña, sapito de cuatro ojos, Rana grande Chilena, el lagarto del Cantillana, culebra de cola corta y culebra de cola larga, además del chorito de agua dulce encontrados en desembocaduras de vertientes en estero, y Caracoles en vertientes que alimentan el estero. En peces habita el lugar la carpa, el Pejerrey, Bagre chileno, puye. Por último, respecto a aves identifica la Tagüita y Pidén.

Respecto a la flora del área a proteger, se identifica la existencia de flora exótica y nativa. Entre la flora exótica está el sauce llorón, apio de agua, Hilo de agua, Peste de aguas, entre otras. Entre la flora nativa se encuentra el sauce amargo, quila, Quilo, junco, entre otras.

Para Bruna Fuentes, integrante de la agrupación ambientalista Reverdecido, sostuvo que “este es un hito muy importante para la comuna y también para la región ya que es el primer humedal urbano declarado en el valle central de la región de O´Higgins, pero es el primer paso para gestionar el humedal como debiese ser. (…) Esperamos que el municipio (de Coltauco) pueda empezar a redactar una ordenanza para poder hacer un plan de gestión para poder proteger y cuidar este humedal”. 

La jefa de la cartera de Medio Ambiente en la región, recalcó que “estamos trabajando no solo en Coltauco, estamos trabajando en toda la región, en todo el territorio, precisamente con el sello que hemos querido establecer como Gobierno ecológico del presidente Gabriel Boric, en dónde justamente tenemos que ir asesorando y trabajando junto a la comunidad respecto de la protección de patrimonios naturales que son tan frágiles como los humedales”.

Al estero Purén Idahue se suman humedales urbanos ya declarados, tales como el humedal de Petrel en Pichilemu, humedal de Bucalemu en Paredones, humedal Vega de Pupuya en Navidad y en vías de declaratoria se encuentra la Laguna El Ancho y humedal de Cáhuil, ambos ubicados en Pichilemu. 

Luego de la declaratoria de humedal urbano por parte del Ministerio del Medio Ambiente, ahora se debe desarrollar en específico el trabajo de la Municipalidad de Coltauco, como es la elaboración de una ordenanza municipal. 

Cabe destacar que el proceso de reconocimiento de humedales urbanos puede realizarse de oficio por el Ministerio del Medio Ambiente, o bien, mediante una solicitud del Municipio respectivo.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button