CienciaNoticias

Ya está disponible la APP “Muévete sin Plásticos”

  • Busca ser un aporte al proceso de recolección y reciclaje de plásticos. 

Tras un año 2022 de arduo trabajo con talleres de educación en reutilización, reducción y reciclaje de plásticos; conocimiento de los distintos tipos de plásticos (PET); de formación de monitores y aplicaciones tecnológicas; y de creación de la plataforma; todo con especialistas en los temas; durante el mes de febrero del 2023 (marzo para IPhone) comienza la recolección de datos de la APP “Muévete sin Plásticos”, iniciativa de Ciencia Pública a través de las Actividades Regionales que realiza PAR Explora O´Higgins. Este proceso será seguido del lanzamiento oficial el mes de marzo con la activación de la APP para poder reconocer los distintos tipos de plásticos y para la georreferenciación de lugares con problemas de este material.  

Esta aplicación informática de ciencia ciudadana (única a nivel nacional) tiene como objetivo potenciar la recolección y difusión de datos con fines científicos, contribuyendo a resolver una problemática sociocientífica regional, a través de un sistema de Inteligencia Artificial que logre identificar tipos de plástico, agrupándolos en categorías e identificando, posteriormente, el espacio físico donde se encuentren para así poder reducirlo, reutilizarlo y reciclarlo; todo esto apoyando la Ley (21.368) que prohíbe los plásticos de un solo uso a nivel nacional.

“Ha sido un intenso trabajo de todo un año, conjunto con muchas y muchos colaboradores de la región, entre ellos especialistas en la materia, con quienes hemos armado esta aplicación informática que pretende contribuir a esta problemática tan importante como es el uso irracional de los plásticos en nuestra zona y así promover acciones posteriores. Invitamos a todas y todos a participar de Muévete sin Plásticos y aportar a lograr una mejor región para vivir”, señaló el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae.

¿Cómo ser parte de esta APP?

Para ser parte de este segundo paso del proyecto de ciencia ciudadana que pretende aportar a solucionar la problemática del uso desmedido de plásticos, solo debes ayudar a categorizar y subir a la APP los distintos tipos de este compuesto que encuentres a tu alrededor (en tu casa u otro lugar), todo con el fin de que los futuros usuarios puedan identificar qué tipo de plástico son, ayudar en la reutilización, reducción o reciclaje, y que se puedan identificar lugares con problemas de este nocivo material. 

Para utilizar la APP debes seguir estos simples pasos:

1: Descarga de forma gratuita la APP “Muévete sin Plásticos” desde tu Play Store (Apple Store desde marzo). 

2: Identifica el tipo de plástico que quieres subir a la APP. La misma plataforma te da la información para conocer sobre los tipos de plásticos, en la pestaña “Infórmate”. 

3: Ingresa a la pestaña “Contribuye”.

4: Elige tu comuna.

5: Selecciona el tipo de plástico (que ya revisaste en la pestaña “Infórmate”)

6: Elige desde la galería de tu teléfono o fotografía con la cámara de tu móvil el material que quieres compartir, siempre con el objeto plástico en la parte central y enfocado.

7: Envía y listo. Ya estás colaborando con esta APP. 

Todas y todos invitados

De acuerdo al asesor tecnológico y desarrollador  del PAR Explora O´Higgins, Ignacio Bugueño, “hemos empoderado a la ciudadanía para que se convierta en un agente activo en este gran desafío que se nos presenta, dotándolas de una nueva aplicación móvil que permita categorizar los distintos tipos de plásticos para posteriormente realizar un levantamiento visual a nivel comunal y regional sobre el estado del ecosistema de la región, con lo cual se geolocalizarán e identificarán los puntos críticos a nivel de plásticos y se desarrollarán nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, tales como reconocimiento inteligente de plásticos en smartphones, entre otros”.

Durante el mes de marzo se realizará el lanzamiento del sitio web www.muevetesinplasticos.cl, iniciativa pionera a nivel nacional, momento en el que se presentarán los resultados de las dos primeras etapas y se dará a conocer el material audiovisual y escrito  dispuesto para que toda la comunidad se eduque respecto a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button