En Rancagua ensamblan primer bus a hidrógeno verde que será probado en el Sistema RED

Por DMC

El vehículo está siendo construido en la planta de Reborn Electric Motors y comenzará su período de pruebas durante el primer semestre de 2027, como parte de la estrategia nacional para impulsar energías limpias en el transporte público.

Rancagua fue escenario de un nuevo avance en movilidad sustentable. Autoridades de Gobierno y representantes de organismos nacionales e internacionales visitaron la fábrica Reborn Electric Motors para participar en el ensamblaje final de un bus impulsado por hidrógeno verde, tecnología que será puesta a prueba en recorridos del Sistema RED de Santiago.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Transportes, Martín Mackenna, junto a autoridades de Energía y Transportes de las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, además de representantes de la Unión Europea, la Embajada de Alemania, la Agencia de Sostenibilidad Energética, RBU Santiago y la empresa Reborn.

Bus a hidrógeno verde será probado en operación real

El proyecto busca evaluar el desempeño técnico, económico y social de esta tecnología en condiciones reales de transporte urbano.

La iniciativa forma parte del Plan de Acción de Hidrógeno Verde impulsado por el Ministerio de Energía y se enmarca en los compromisos establecidos en la Ruta Energética 2026-2030 para avanzar en la transición hacia fuentes de energía más limpias.

El período de pilotaje está programado para el primer semestre de 2027, cuando el bus comenzará a operar en recorridos del Sistema RED.

Autoridades destacan aporte a la descarbonización

Durante la visita, la seremi de Energía de O’Higgins, Alejandra Avendaño, destacó la importancia de avanzar hacia combustibles menos contaminantes.

“Necesitamos combustibles limpios, energía verde, sostenible y no contaminante. Es fundamental para la descarbonización y para hacer frente a la crisis climática”, señaló la autoridad.

La seremi agregó que este tipo de iniciativas representan un paso concreto para fortalecer el desarrollo sostenible y avanzar hacia sistemas de transporte con menores emisiones.

El proyecto cuenta con apoyo de instituciones nacionales e internacionales y busca generar información que permita evaluar futuras aplicaciones del hidrógeno verde en el transporte público chileno.

Compartir este artículo