Turismo

Buscan reactivar el turismo con el regreso de Feria VYVA

La industria del turismo se encuentra en pleno proceso de recuperación. En ese contexto, los sectores público y privado vinculados a esta actividad decidieron unir sus esfuerzos y volver a realizar la Feria Internacional de Turismo VYVA después de 6 años.

Esta nueva versión viene recargada, ya que en su organización participarÔ el gobierno, a través de la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, y los principales gremios del sector, Achet, Fedetur, Hoteleros de Chile y Achiga, donde también Interexpo tendrÔ un rol destacado como organizador.

El evento se desarrollarÔ entre el 3 y el 5 de octubre del 2025, y uno de sus objetivos principales serÔ promover a Chile como destino, incentivar la demanda y fortalecer la recuperación de la industria, ademÔs de posicionar a esta feria como un nuevo referente de encuentro profesional de negocios, innovación y desarrollo. De este modo, VYVA se suma así al circuito internacional de prestigiosas ferias, como Fitur de España, ITB de Berlín, FIT de Argentina y Anato en Colombia.

En su octava versión, la feria VYVA 2025 se realizarÔ en un año en el cual también se organizarÔn otros grandes eventos, como la Cumbre de Turismo Aventura de ATTA y el Foro Gastronómico Internacional de las Américas de ONU Turismo, encuentros que tendrÔn un gran alcance y serÔn una excelente vitrina para Chile.

Alianza pĆŗblico-privada

El lanzamiento de la feria VYVA 2025 se realizarÔ este viernes 13 de diciembre a las 12:30 horas en el Sky Costanera, atractivo turístico de Santiago al que llegarÔn el ministro de Economía, Fomento y Turismo, NicolÔs Grau; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; representantes de los principales gremios del turismo del país y distintos actores de la industria del turismo, en una convocatoria que reafirma la importancia de la feria y el compromiso que tiene todo el sector por impulsar el turismo en Chile.

VYVA: una vitrina internacional

Chile es reconocido como un destino turístico de naturaleza, por lo que VYVA 2025 serÔ una importante vitrina internacional para mostrar sus atractivos. Esta feria no solo contribuirÔ a la promoción del turismo, sino que también serÔ una plataforma de oportunidades de negocio e inversión para un sector que genera 650 mil empleos en Chile y que es un motor de desarrollo económico y social. AdemÔs, VYVA centrarÔ sus esfuerzos en atraer a compradores de los mercados prioritarios para Chile, que participarÔn en una rueda de negocios internacional que se llevarÔ a cabo durante los días de la feria.

Sobre el regreso de la feria VYVA, Guillermo Correa, presidente de Achet, seƱaló que ā€œel turismo es un sector exportador, que nos da identidad, imagen paĆ­s y cultura. VYVA exporta Chile al mundo, a travĆ©s de su turismo. Es la gran oportunidad para proyectarnos como una nación con vocación turĆ­stica, en un momento clave para nuestra economĆ­aā€.

Un hito para la recuperación y crecimiento del turismo nacional

El regreso de la feria VYVA busca, a su vez, ser una instancia que consolide la fase de recuperación del turismo en Chile, tras cinco años muy difíciles, iniciados por el estallido social y, posteriormente, por el covid-19. Al cierre de este año, se proyecta la llegada a Chile de 4 millones 700 mil turistas internacionales, lo que supone una recuperación significativa del sector en relación con las cifras registradas antes de la pandemia. En esa línea, el evento pretende establecerse como una instancia que aporte al crecimiento de la industria.

Al respecto, Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, enfatiza que ā€œesta feria no solo serĆ” un espacio clave para la promoción de destinos, sino tambiĆ©n para el encuentro entre actores pĆŗblicos y privados, fortaleciendo alianzas estratĆ©gicas que nos permitirĆ”n afrontar con Ć©xito grandes desafĆ­os de 2025, como la Cumbre Mundial de Turismo Aventura de ATTA y el Foro de Turismo Gastronómico para las AmĆ©ricas de ONU Turismo. AdemĆ”s, llega en un momento histórico para el sector, con mĆ”s de 4 millones de turistas internacionales recibidos hasta octubre, cifras que superan los registros de 2019. Todo esto reafirma a Chile como un referente en la industria turĆ­stica globalā€.

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal BenĆ­tez, sostuvo que ā€œChile es reconocido en el mundo por sus paisajes, naturaleza y diversas experiencias que se pueden vivir en las regiones, como las de aventura, ampliamente reconocidas en el mundo: hoy somos el Mejor Destino de Aventura en SudamĆ©rica, segĆŗn los World Travel Awards. AdemĆ”s, sobre el 59 por ciento de los extranjeros que visitan Chile lo hacen motivados por la naturaleza, sus paisajes y la flora y fauna nacional, por lo tanto, queremos acercar tambiĆ©n esta oferta a los chilenos y chilenas. Por otra parte, las empresas nacionales podrĆ”n impulsar sus negocios, ya que la feria VYVA 2025 serĆ” un espacio en que expondrĆ”n sus productos y servicios de manera masiva ante el mercado nacional, en un solo lugarā€.

En tanto, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, destacó la relevancia del retorno de esta feria para el turismo y el desarrollo del paĆ­s, subrayando la participación de los principales gremios del sector en esta nueva versión: ā€œQue toda la industria del turismo se haya unido para organizar esta feria no solo fortalece el evento, sino que tambiĆ©n posiciona a VYVA como un referente a nivel regional y una vitrina internacional clave para destacar los atractivos de Chile y su diversa oferta turĆ­sticaā€.

Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, reafirmó el compromiso del gremio ā€œcon el desafĆ­o que enfrenta la industria turĆ­stica y hotelera del paĆ­s para retomar su crecimiento en los próximos aƱos, sumando todos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzarloā€, apuntó.

Finalmente, JosĆ© Miguel Soto-Luque, CEO de Interexpo, seƱaló que ā€œnecesitamos una feria de turismo que no solo impulse la recuperación, sino que tambiĆ©n marque el inicio de un ciclo de crecimiento. Chile debe tener un evento de esta magnitud para posicionarse como un referente en AmĆ©rica Latina y en el mundoā€.

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