En horas de la noche de este martes la fiscalía anunció la apertura de un sumario contra la Policía de Investigaciones de O’Higgins debido al retraso de la llegada de la información al Ministerio Público en la causa del robo multimillonario a la empresa Brinks ocurrido el pasado viernes en la comuna de Rancagua.
El fiscal regional, Aquiles Cubillos, expresó que “en horas de la tarde, del día de hoy (martes) hemos tomado conocimiento, a través de un comunicado emitido por la Policía de Investigaciones de Chile, de la existencia de información que habría recibido dicha institución respecto del robo en la empresa de valores Brinks de la ciudad de Rancagua. Posteriormente, a las 18:30 horas, hemos recepcionado un oficio de dicha institución con la información que mantiene la Policía de Investigaciones acerca de este robo. En virtud de ello he ordenado la apertura de una investigación por los delitos de omisión de denuncia y obstrucción a la investigación”.
Respuesta PDI
Al respecto, la Policía de Investigaciones de O´Higgins, a través de un comunicado, dado a conocer a eso de la medianoche, las medidas tomadas por la policía civil frente a la información previa que mantenía dicha repartición, junto a las duras medidas contra quien hizo caso omiso ante un “eventual delito robo que afectaría a otra empresa de valores ubicada en la misma ciudad de Rancagua”, lo que terminó costándole el puesto al prefecto provincial de Cachapoal, Alex Zúñiga, quien fue llamado a retiro.
Tras la lectura del comunicado, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general, Hugo Haéger Bórquez, destacó que “esta información se canaliza a través de un funcionario nuestro, quien la canaliza a su mando directo. Ahora respecto de esta persona que se dice informante, no existe en los registros nuestros y juntamente, respecto a lo mismo, tampoco podemos dar una valoración a este informante, por cuanto la información no es corroborada”.
“Internamente la información se canalizó al prefecto provincial y considerando que la información no se trabajó, más allá de la valoración que se le haya dado, es que se tomó la determinación, por parte del director general de llamar a retiro al prefecto provincial, por no haber ponderado esta información, con iniciativa y profesionalismo que corresponde a todo miembro de la PDI”, destacó.
Cabe señalar que la información que manejó y que llegó de este llamado informante a la PDI, fue en días previos a la comisión del delito, por lo que la salida del prefecto provincial tiene que ver con la responsabilidad que le cabe en no haber ordenado una investigación que permitiera frustrar la operación que hoy por hoy tiene al Ministerio Público formalizando a 18 personas, con la convicción de que existen más personas involucradas y sin encontrar aún el dinero que asciende, según la información entregada en la primera ronda de la formalización a unos 12 mil millones de pesos. Dinero que al momento se encuentra sin destino conocido.
Tras las consultas en la rueda de prensa el prefecto Hugo Haéger agregó que “no había información respecto de día, hora, lugar de la comisión del delito, no se manejaba esa información, por cuanto que no se investigó como corresponde este antecedente es que se tomaron las medidas disciplinarias correspondientes al prefecto provincial”.
Consultado respecto de si la información habría llegado en el mes de julio, la autoridad policial negó a que posean esa información asegurando que “sí fue días antes a la comisión del delito y por cuando podría haber habido tiempo suficiente para haber investigado y al no hacerlo estamos estableciendo responsabilidades preliminarmente el prefecto provincial y de ahí, por supuesto, a través del sumario administrativo, poder determinar otras responsabilidades, si el caso lo amerita”, aseguró.
Finalmente, el mandamás de la PDI en O’Higgins, manifestó que “la institución por años ha sido totalmente transparente en sus procedimientos, profesional, contando cada año con detectives con más proactividad, con más probidad, respecto de estos antecedentes y cada vez que han habido antecedentes reñidos con la moral, lo hemos castigados severamente con medidas disciplinarias, incluso alejamiento de la institución, como el caso lo amerita. En ese sentido, hacer un llamado a la comunidad, de que puede seguir confiando de la Policía de Investigaciones y como en este caso, al haber conocido antecedentes, que no fueron trabajados como corresponde, con el profesionalismo que caracteriza a la PDI, el director general tomó las medidas correspondientes, al funcionario que preliminarmente se determinó que tiene en este caso en particular”.