Ante la situación crítica que afecta a diversas localidades de la región, debido a la falta de suministro eléctrico, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, ha emitido declaraciones contundentes exigiendo acciones inmediatas por parte de la Empresa CGE.
En sus declaraciones, el delegado presidencial regional señaló que «es inaceptable que, a 72 horas del evento, aún existan zonas completas sin acceso a electricidad. La empresa CGE debe redoblar esfuerzos y contratar más mano de obra para restablecer el servicio a la brevedad. Nuestra fuerza fiscalizadora de la SEC ha estado presente antes, durante y después de este sistema frontal, cumpliendo con el mandato legal y además exigiendo respuesta, pero son las empresas distribuidoras las que deben responder de manera adecuada».
Por su parte, el Director Regional de la SEC, Felipe Lerzundi, expresó que “desde el día jueves estamos realizando permanentes acciones de fiscalización junto al Delegado Presidencial y el seremi de Energía, tomando medidas preventivas con anterioridad. Cuanto se tomó conocimiento de la situación del sistema frontal que ingresaría se procedió a oficiar a la empresa de transmisión y distribución de la región, para que tomaran las medidas preventivas y nos remitieran un plan de contingencia, con énfasis en aumentar las brigadas ya sea livianas y pesadas para poder enfrentar la situación de emergencia que se estaba anticipando. Hoy hay situaciones preocupantes en toda la región, que dará orígenes a una investigación y que generará procedimientos administrativos que se evaluarán en los próximos días. Hoy la preocupación está en garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y continuidad en el suministro eléctrico para todos los habitantes de la región”.
Asimismo, el seremi de Energía de O’Higgins, Claudio Martínez, hizo hincapié en que “la Superintendencia de Electricidad y combustibles está desplegada verificando que los móviles estén donde deban estar. Lamentablemente, existe una deficiente comunicación en nuestra región por parte de CGE, no solo a nosotros como Gobierno, sino que con los usuarios que son lo más importante. Jamás se han entregado horas y fechas de reposición, por lo que después de solucionado el problema, deberemos revisar las responsabilidades por la deficiencia en el servicio. La gente necesita tener claridad y certeza de cuándo llegará el servicio en concreto y eso debe ser a la brevedad”.
En este contexto, se hace un llamado urgente a la Empresa CGE por parte de la autoridad y organismos del estado para que tome medidas inmediatas y efectivas que permitan restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas, velando por la seguridad y calidad de vida de los habitantes de O’Higgins.