Celebran tres años del Centro Artesanal y Rescate de Tradiciones Mauricio Pichuante en Doñihue
Inaugurado en 2021, con el apoyo de Codelco División El Teniente, las instalaciones son un punto de referencia para destacar la artesanía y la cultura de la comuna. Con talleres, eventos y exposiciones itinerantes se consolidó como un atractivo panorama para los visitantes.
Con el apoyo Codelco División El Teniente, el Centro Artesanal y Rescate de Tradiciones Mauricio Pichuante de Doñihue celebró tres años como un espacio para el rescate y promoción de la cultura local.
Pedro Jorquera, presidente de la Agrupación de Artesanos del centro, celebró que “el balance es positivo porque hay una proyección muy importante de la cultura comunal. Anualmente, nos visitan personas de distintas regiones y se ha construido un espíritu sobre la artesanía y el rescate de tradiciones locales que queremos mantener”.
El apoyo a este espacio se enmarca en el plan de fomento a la economía local de la Estrategia de Desarrollo Territorial de la División, que tiene como objetivo es promover un progreso económico sostenible en las localidades cercanas a sus operaciones.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, sostuvo que “queremos destacar su valioso aporte. Su contribución va más allá de la economía al respaldar proyectos y acciones que benefician a toda la comunidad y rescatan las tradiciones locales”.
El centro cuenta con 13 puestos permanentes de emprendedores y emprendedoras que ofrecen una variedad de productos en áreas como: cosmética natural, alimentación, orfebrería, artesanía, licores, chacolí, chamantería y apicultura.
Centro cultural de la comuna
Este espacio fue creado para mostrar y preservar la cultura de Doñihue, una comuna reconocida por su desarrollo en diversas artesanías.
Diana Alegría, chamantera de Tejiendo Tradiciones, comentó que “antes solo vendía mis tejidos por internet, pero ahora tengo un lugar físico, lo que es más personal y ha sido una experiencia gratificante. En los últimos dos años hemos aumentado las ventas y diversificado los productos”.
Además de los puestos de emprendedores y emprendedoras, el centro ofrece talleres gratuitos para sus visitantes, gestionados con el apoyo de la Municipalidad de Machalí. Entre ellos destacan: coro polifónico, ilustración, joyería, arte y chamantería.
Roxana Venegas, representante de Emporio Doñihue, relató que “aquí se realizan numerosas actividades que promueven un comercio circular entre pequeños emprendedores, artesanos, organizaciones y proveedores de alimentos. La idea es que este espacio sea un punto de encuentro”.
El Centro de Artesanos de Doñihue está abierto de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas, y ofrece tours operativos específicos. Además, anualmente se celebran distintos eventos y panoramas para sus visitantes.