Noticias

CRC de Sence abre los primeros 30 cursos de capacitación para entidades

En el Salón O’Higgins de Rancagua, se celebró el hito de entrega de las cartas de aceptación de 18 cursos de capacitación en modalidad cerrada y 12 en modalidad abierta, destinados a distintas asociaciones, establecimientos educacionales, agrupaciones de comercio, servicios públicos, sindicatos y también a usuarios y usuarias de los principales rubros productivos presentes en la región y con un déficit de intervención en términos de instrucción y adquisición de nuevas competencias.

Cabe recordar que el Consejo Regional de Capacitación, CRC, busca fortalecer las capacidades laborales de las y los trabajadores para que puedan desempeñarse en empleos de mejor calidad y hacer, además, que las empresas sean más productivas. Este esfuerzo se logra desde el sector laboral basándose del tripartismo, con un componente de diálogo social robusto y que busca preparar al SENCE para los desafíos que involucran los cambios tecnológicos, la necesidad de tener una diversidad de competencia en el ejercicio laboral y una actualización permanente.

En la instancia, Marcela Contreras Torres, Directora Regional (s) de Sence O’Higgins, detalló que fueron 18 cursos los adjudicados con pertinencia territorial, “el objetivo es formar a las personas con una mirada hacia la empleabilidad. Esperamos que prontamente los cursos partan y también tenemos la novedad de que, aparte de estos 18 cursos que hoy se entregan a entidades requirentes de manera cerrada, tenemos 12 cursos que ya abrieron las postulaciones y que están disponibles para que cualquier persona que cumpla con un porcentaje igual o menor al 80% del registro social de hogares pueda postular”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social y presidente del CRC, Jaime Chamorro Galdames, afirmó que esta entrega de cursos brinda un impulso importante en materia laboral para la Región de O’Higgins. “este año hay casi 400 millones de pesos destinados a adjudicar los cursos sucesivos en los presentes semestres, pero además la labor de Sence a nivel nacional da cuenta de esta continua capacitación para el empleo, puesto que en el 2023 se llevaron a cabo más de 6 mil capacitaciones en todo el territorio nacional. Entonces, de esa forma impactamos en mejorar el empleo para nuestra región”, destacó la autoridad.

En la instancia también estuvo presente la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Provincial de Cachapoal, María Guzmán, quien se abordó el rol de la entidad en este hito “nosotros como CUT Provincial somos parte de este Consejo donde llevamos la voz de los trabajadores (…) Estas son capacitaciones gratuitas, por lo que hago un llamado a las organizaciones sindicales a que presenten proyectos que también sean del momento de desarrollo, pero también pensando en el trabajo futuro”, dijo Guzmán.

Testimonios de entidades beneficiadas

Con gran satisfacción y entusiasmo las agrupaciones recibieron los cursos. Tal es el caso de Patricia Inostroza, directora del colegio Juan Tachoire Moena de Machalí, establecimiento beneficiado con capacitaciones en pastelería, expresó que “nos encontramos muy contentos porque estamos contando con taller laboral desde hace muchos años en lo que es panificación y pastelería. Como colegio especial nosotros contamos con muy poca subvención, por lo que esta capacitación para nuestros estudiantes es realmente una maravilla”, afirmó.

Mismo sentimiento compartió María Eugenia Ahumada, coordinadora regional de la asociación Yo Cuido O’Higgins, con la adjudicación del curso “Servicios de Cuidados Básicos Integrales para Personas Mayores”, quien indicó que “he estado muy agradecida porque somos la primera región en Chile que vamos a participar en este curso de capacitación, ya que era un requerimiento de hace muchos años que nos hacían nuestras cuidadoras y asociadas porque el cuidado nadie lo enseña (…) Con estos cursos vamos a poder profesionalizar también el cuidado y abrir una puerta a nuestras compañeras que después de cuidar quedan sin una actividad laboral”, expresó Ahumada.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba