Medio AmbienteNoticias

Presentan Cuenta Pública gestión 2023 de la institucionalidad ambiental en O’Higgins

En el Salón Auditorio de AIEP Rancagua se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de O’Higgins, gestión 2023, la que se realizó conjuntamente con la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Medio Ambiente O´Higgins, quienes compartieron con las personas asistentes, las iniciativas implementadas durante el año 2023 y los desafíos que se planifican concretar este año. 

Tras la instancia, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, sostuvo que «como representantes del Ministerio del Medio Ambiente en la región, junto a nuestro equipo de profesionales, hemos impulsado importantes iniciativas en diversos ámbitos. Siempre conectados con las demandas y necesidades de la ciudadanía, garantizamos que las políticas públicas tengan un enfoque verdaderamente ciudadano y generen el impacto positivo que buscamos en los territorios, tal como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, en su Gobierno Ecológico.»

Respecto de los hitos que marcaron la gestión de la Seremi del Medio Ambiente en el año 2023, se cuenta el inicio de la implementación del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10 y MP2,5 el cual a su primer año de implementación logró una reducción de los episodios críticos por MP10 y MP2,5: 48% episodios totales MP2,5; 40% alertas- 83% preemergencias, no registrándose episodios emergencia durante el desarrollo de la Gestión de Episodios Críticos de mayo a agosto de 2023. 

En la línea de las acciones para mejorar la calidad del aire en la zona saturada del Valle Central de O’Higgins, en julio de 2023 se lanzó un llamado de postulación del Programa Recambio de Calefactores para la línea de calefacción de Pellet, por consecuencia, 574 familias de la zona saturada de la región de O’Higgins recibieron este beneficio.
Desde el año 2016 a la fecha, el Programa Recambio de Calefactores ha beneficiado a un total de 11.227 familias, lo que corresponde a un 56% cumplimiento de la meta del PDA vigente.

Asimismo, se desarrollaron acciones para promover la Transición Socioecológica Justa en los territorios con el desarrollo de tres mesas ambientales que operan en cada provincia de la región, con el objetivo de abordar los desafíos ambientales que afectan a la ciudadanía.

En cuanto a la Educación Ambiental y Participación Ciudadana, destaca el financiamiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de 5 proyectos ciudadanos que trabajarán las temáticas relacionadas a Eficiencia hídrica y energética, Economía circular y gestión de residuos, y Cambio Climático y descontaminación ambiental, por un monto total de 30 millones de pesos a implementarse en las comunas de: Mostazal, Rancagua, Coltauco y Rengo. 

Asimismo, el FPA financiará además un Proyecto en el marco del Concurso de Humedales: “Cuidemos nuestro humedal del Río Claro”, a ejecutar por la ONG Tejiendo Ecologías, por un monto total de 60 millones de pesos.

En cuanto al Programa del Sistema de Certificación Ambiental de Municipios, durante el año 2023 se sumaron las comunas de San Fernando, Coinco y Lolol al listado de Municipios con certificación vigente al obtener el Nivel Básico.  Las comunas de Doñihue, Pichilemu, Paredones y de Litueche avanzaron al nivel de certificación Intermedia. Finalmente, el municipio de La Estrella logró la certificación de nivel Excelencia. Por cuanto, a la fecha, la región de O´Higgins cuenta con 17 municipios certificados.

Referente a la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, se lograron certificar 79 establecimientos educacionales en la región, se trata de jardines y colegios que revalidan su certificación o la obtienen por primera vez, lo que da como resultado un total de 149 Establecimientos certificados en los niveles: Básico (24), Medio (37) y Excelencia (88).

En materia de cambio climático, destaca la Aprobación e implementación Plan de Acción Regional de Cambio Climático, el cual establece acciones de mitigación y adaptación a este fenómeno.

Hubo hitos importantes en materia de ecosistemas acuáticos tales como la apertura del proceso de elaboración Anteproyecto Norma Secundaria de Calidad de Aguas Cuenca Rapel, la apertura de procesos de declaración de humedales urbanos en Las Cabras, Pichilemu y Navidad. 

En cuanto a Economía Circular, la Seremi del Medio Ambiente, destacó la implementación de campañas de reciclaje en articulación con municipios y privados. Campaña de reciclaje de neumáticos fuera de uso en las comunas de Machalí, Coinco, Graneros y Codegua, la cual logró reciclar cerca de 100 toneladas de este residuo. Asimismo, fueron implementadas campañas de reciclaje de papel y cartón, en las comunas de Lolol, Pumanque y Peralillo, además de una campaña de reciclaje de residuos voluminosos como estufas, refrigeradores, cocinas, etc, en la comuna de la Estrella.

En el marco de la Cuenta Pública, Karina Olivares, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, dio a conocer la cantidad de denuncias recibidas, los procesos de fiscalización finalizados, procedimientos sancionatorios y los programas de cumplimiento al que se han sometido las empresas que tienen resolución de calificación ambiental en la región de O´Higgins durante el año 2023. Al respecto, la representante de la SMA en la región, indicó que «la Superintendencia ha reforzado su labor en materia de fiscalización y respuesta ante las denuncias de la ciudadanía. Mantener un trabajo colaborativo con los servicios de la institucionalidad ambiental y otros organismos del Estado es esencial para lograr estos objetivos».

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a cargo en la Región de O´Higgins por su director Pedro Pablo Miranda, compartió los logros de su gestión 2023, enfatizando que los grandes pilares de la institución están ligadas a una gestión técnica de excelencia, implementación progresiva del Acuerdo de Escazú en el SEIA y la Incorporación de la variable cambio climático en la evaluación de impacto ambiental, agregando además que, en la región, los proyectos del rubro Energía lideran las cifras de ingreso al SEIA, siguiendo los de saneamiento y del rubro inmobiliario. 

“Nos quedamos con el desafío de seguir fortaleciendo la institucionalidad ambiental en la región de O´Higgins para poder garantizarle a nuestros ciudadanos, el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación “, sostuvo el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Pedro Pablo Miranda. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba