CulturaPanoramas

Bafona celebra en Rancagua sus 59 años en el Teatro Lucho Gatica

Una gala a celebrarse en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua marcará el inicio a una serie de presentaciones que el Ballet Folklórico Nacional BAFONA, que realizará por la Región del Libertador Bernardo O’Higgins en mayo, junio y octubre del presente año. El elenco estatal de música y danza tradicional culminará así las presentaciones con las que está celebrando – en distintos escenarios – sus 59 años de trayectoria artística, llegando a la ciudad este viernes 31 de mayo a las 19 horas. 

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, Cristo Cucumides, destacó esta visita, señalando que “para la comunidad de O’Higgins es un honor recibir a Bafona, un elenco folklórico con gran trayectoria y arraigo nacional, que destaca por preservar nuestras tradiciones y costumbres en el ámbito de la danza y la representación de nuestra cultura. Para todos, es una gran oportunidad asistir a la presentación de este gran ballet, por tanto, es que invitamos a toda la comunidad de O’Higgins al Teatro Regional Lucho Gatica”.

El espectáculo del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se iniciará con “La Chamantera”, obra que se inspira en la labor que realizan las tejedoras de chamantos, trabajo patrimonial, que tiene en la localidad de Doñihue y sus alrededores a las más destacadas creadoras de estas piezas textiles que forman parte de la tradición campesina chilena. 

A continuación, las voces de BAFONA, Joyce Valle y Miriam Ferrada, dupla de cantoras conocidas en el mundo del folklor como el Dúo Alondra, interpretarán antiguas tonadas y canciones de la zona central del país. 

La presentación seguirá con «Chiloé mito y tradición», cuadro que rescata y pone en escena viejas costumbres comunitarias como las majas de moliendas y las mingas. Son fiestas de faenas que permiten el esparcimiento y la práctica de danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca chilota que pertenecen al patrimonio cultural del archipiélago. 

Luego de una breve pausa, se presentará el “Homenaje a Rolando Alarcón”, que pone en escena algunas de las canciones más populares del destacado cantautor nacional. El espectáculo continuará con la presentación del destacado cantautor Sergio Veas, oriundo de Rancagua, quien interpretará un repertorio con melodías del cancionero popular, para luego dar paso al emblemático cuadro “Huasos”, obra cuya música y bailes están ligados a las diversas faenas de la antigua vida del campo chileno.

El elenco folklórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará su gala este viernes 31 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro Regional Lucho Gatica. Las invitaciones deben retirarse en la boletería del Teatro Regional Lucho Gatica (Av. Capitán Antonio Millán 342, Rancagua).

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba