Noticias

Accidente vial termina con parte de la fachada de la Casa Hodgkinson en Graneros


La municipalidad de Graneros puso a disposición – de las autoridades competentes del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, y del Consejo de Defensa del Estado, CDE, – los antecedentes del accidente que la mañana de ayer causó un camión afectando gravemente la fachada del Monumento Nacional Casa Hodgkinson en la Avenida la Compañía con Calle O’Higgins.

El alcalde de la comuna, Claudio Segovia, señaló que “este es un hecho que nos ha conmocionado e impactado, como ciudad, tenemos un gran valor por nuestro patrimonio y monumentos históricos, y esta casa es una de ellas. Nuestros equipos de inmediato, concurrieron a evaluar los daños, y a trabajar en conjunto, con las entidades que correspondan en su recuperación”.

Segovia agregó que “nuestros equipos ya hicieron llegar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Consejo de Monumentos Nacionales. Buscaremos que esta casa sea restaurada a la brevedad”.

El alcalde de Graneros lamentó el accidente explicando que la empresa deberá hacerse responsable. “El conductor realizó una maniobra inapropiada con los daños causados. Si bien no es algo intencional, hay responsabilidades que se deben asumir”.

Por último, Segovia detalló que “junto con la entrega de datos a las entidades competentes, nuestro equipo iniciará todas las acciones correspondientes, a fin de resguardar el patrimonio histórico de Graneros, el cuál, además, es parte de un proyecto mayor, el cuál está avanzando y esperando aprobación de financiamiento”.

Cabe destacar que la Casa Hodgkinson, ubicado sobre el paso nivel de Avenida La Compañía, fue construida en 1899, por Gilberto Hodgkinson, quien instaló en ella la Fundición Metalúrgica Ovalle y Hodgkinson, industria que compartía con el empresario Rafael Ovalle. En ella se fabricó el primer automóvil construido en nuestro país el año 1902, además del primer tranvía, el que funcionó en la vecina ciudad de Rancagua.

Estructura que producto de su valor arquitectónico y su relación con los inicios de la industrialización y la minería del cobre, fue declarada Monumento Histórico en 1990, siendo afectada años más tarde por un incendio el que la mantiene prácticamente en ruinas, a la espera de la reconstrucción, no obstante, a ello, este accidente afectó la estructura de la fachada que se mantiene en pie hasta el día de hoy.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba