Cultura

Más de 200 alumnos celebraron la educación artística en O’Higgins

Jóvenes de Lolol, Marchigüe, Coltauco, Graneros, Pichidegua, Rancagua, Machalí y Santa Cruz se reunieron para presentar espectáculos de canto, música y danza. Se trató de presentaciones de bandas de rock, folclor, danza contemporánea y polinésica formaron parte del hito regional de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2024 que se celebró en el gimnasio del Colegio Amada Sofía de Coltauco, y convocó a más de 200 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins.

El evento fue organizado por la unidad de Educación Artística de la Seremi de las Culturas de O’Higgins, junto con la Seremi de Educación, la Escuela de Cultura de Coltauco y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Coltauco.

La encargada regional de Educación Artística de la Seremi de Culturas, Alejandra Sáez, destacó la participación de las comunidades estudiantiles, señalando que “el lema de este año es ‘Compartir la alegría de crear’, y creo que se cumplió completamente el objetivo, acá vivimos procesos donde niños, niñas y adolescentes generaron espacios de colaboración y creación en torno a sus propias realidades, se crearon comunidades creativas y esos nos pone muy contentas. Este trabajo no lo podríamos haber hecho sin el apoyo de las comunidades estudiantiles, docentes y equipos de trabajo, y también agradecemos todo el trabajo y empeño que puso el equipo de la Escuela de Cultura de Coltauco”.

Por su parte, la seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, señaló que “creemos que generar prácticas colaborativas desde el arte, se constituye como una metodología y didáctica que permite aprender temas complejos y diversos, en base a formas creativas, dialógicas, relacionales y afectivas que posibilitan el aprendizaje significativo de nuestras niñas, niños y adolescentes. Los procesos artísticos son el hilo conductor que pone en diálogo las diversas visiones, saberes de las alumnas y alumnos, y sus colaboraciones”.

La celebración de la Semana de la Educación Artística 2024 reunió a estudiantes de las comunas de Lolol, Marchigüe, Coltauco, Graneros, Pichidegua, Rancagua, Machalí y Santa Cruz, quienes realizaron esquemas de danza contemporánea, polinésica, flamenco y fusión, así como presentaciones de coro, orquesta y bandas de rock. Simultáneamente en jardines infantiles JUNJI en la región de O’Higgins realizaron talleres de arte en sus diferentes disciplinas.

Los establecimientos educacionales y organizaciones artísticas que participaron en el encuentro fueron la Escuela Julio Montt Salamanca de Coltauco; Academia de Danza San Roberto de Pichidegua; Liceo público de Lolol; Coro del Liceo de Niñas de Rancagua; Liceo Berta Zamorano C-40 de Coltauco; Agrupación Folclórica Semilla de mi tierra de Graneros; Fundación Graneros; Instituto Polivalente Cardenal Caro de Marchigüe; Agrupación Segundo primitivo de  Cecrea Pichidegua; y el Liceo Santa Cruz.

Este evento se logró gracias a la acción colaborativa de la Mesa técnica del primer encuentro regional de educación compuesta por equipos de la unidad de Educación Artística de la Seremi de Culturas de O’Higgins; Cecrea Pichidegua; Escuela Santa Teresa de Machalí; Escuela de Cultura de Coltauco; Seremi Educación de O’Higgins; Junji; Centro Cultural Casona de Pichidegua; y la Fundación Graneros.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba