Turismo

Destacan Comuna de Pinto como Municipalidad Turística

    Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, se dio inicio al cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Municipalidad de Arica, que en esta ocasión se desarrolla en la ciudad de Arica, Región de Arica y Parinacota.

    Representando a la región de Ñuble estuvieron presentes, el director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, los alcaldes de Pinto, Marcelo Ojeda Cárcamo y de Quillón, Miguel Peña Jara, la directora de turismo de la Municipalidad de Chillán, Rosy Molina, además de coordinadores y encargados de turismo de las comunas de Cobquecura, Chillán, Pinto y Quillón.

    En el marco de las actividades de la primera jornada, se entregó la Distinción Municipalidad Turística a 15 municipios del país que han destacado por su compromiso con el desarrollo turístico local: Monte Patria (Región de Coquimbo), Viña del Mar (Región de Valparaíso), María Pinto (Región Metropolitana), San Fernando, Lolol y Navidad (Región de O’Higgins), Pinto (Región de Ñuble), Villarrica y Saavedra (Región de La Araucanía), Futaleufú, Chonchi, Palena y La Unión (Región de Los Lagos), Tortel (Región de Aysén) y Cabo de Hornos (Región de Magallanes).

    “Muchos municipios trabajan fortaleciendo la gestión turística municipal y, para eso, es fundamental este rol de colaboración, de poder entregar herramientas que hagan sentido a la gestión turística local”, señaló el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez. La autoridad agregó que “por eso, estamos muy contentos de ya tener más de 60 municipios que están comprometidos con el turismo y que han hecho un gran esfuerzo por impulsarlo en sus territorios”.

    El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, manifestó que “estamos muy contentos como región por la distinción otorgada a la comuna de Pinto, quienes además están en su segundo periodo como Zona de Interés Turística. Entendemos que es un paso en la dirección correcta, de ir consolidando, tanto en la planificación, como en la gestión en materia de turismo, de la mano con el gobierno local, principal protagonista de los procesos de desarrollo que ocurren en los distintos territorios. Como Sernatur estamos disponibles, para seguir colaborando y apoyando a los distintos municipios en este proceso, y esperamos que prontamente muchas otras comunas de Ñuble puedan sumarse a este logro. También nos sumamos y destacamos el reconocimiento a Pedro Arriagada, encargado de turismo de la comuna de Quillón, por su encomiable labor y gestión en el desarrollo del turismo de este importante destino de nuestra región de Ñuble”.

    En esta jornada, también se relevó el rol de quienes lideran la planificación del turismo en un destino, otorgándole un merecido reconocimiento a Pedro Arriagada, Coordinador de Turismo de la Municipalidad de Quillón, quien fue destacado como uno de los mejores de la región de Ñuble.

    El propio encargado de turismo de Quillón, aseguró que “tuve el gran honor de ser distinguido como el mejor coordinador de la región de Ñuble. Quiero resaltar que todo este trabajo se realiza en conjunto, con el municipio, con el alcalde, con nuestros concejales, con la dirección regional de turismo, que siempre está apoyando nuestras actividades. Así que es un trabajo en conjunto, que obviamente recae en este servidor, y que obviamente, me llena de orgullo el poder recibir esta distinción. Agradecer a cada una de las personas que lo hacen posible, porque este trabajo es, como lo dije anteriormente, un trabajo en conjunto, y me ha tocado recibir esta distinción en el cuarto congreso de municipios turísticos de Arica 2024”.

    Un congreso para el intercambio de experiencias

    El Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y diálogo entre los distintos actores del turismo nacional, con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas. En esta versión, el programa incluye conferencias, exposiciones y talleres que abordarán temáticas como la gestión del destino, la promoción turística, el desarrollo de productos y servicios turísticos, y la sustentabilidad.

    El Programa Nacional de Turismo Municipal

    Sernatur cuenta con el Programa Nacional de Turismo Municipal desde el año 2004, a través del cual se ha trabajado con más de 90 municipios en todo Chile. En este marco, a partir del año 2019, se creó la Distinción Municipalidad Turística, que tiene como objetivo reconocer a los municipios que han alcanzado un estándar mínimo de desarrollo turístico y que han implementado buenas prácticas en la gestión de esta actividad. “Esperamos que esta distinción incentive a otros municipios a postularse a este programa y a seguir trabajando por el desarrollo del turismo en sus comunas”, concluyó el director nacional de Sernatur.

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Botón volver arriba