CienciaNoticiasUniversidades

Académica de la UOH gana fondo de cooperación Chile-México para investigación

Se dieron a conocer los resultados de la convocatoria 2024 de postulación para el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México de las Agencias de Cooperación Internacional, cuyo principal objetivo es ejecutar iniciativas que promuevan la cooperación y el desarrollo entre ambos países.

De un total de 52 iniciativas presentadas, solo se seleccionaron seis para su ejecución, una de las cuales está liderada por la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Gemma Rojo, y se desarrollará con el apoyo de la académica Carezza Botto, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, siendo la contraparte Alejandro Córdoba, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Liliana Aguilar del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Intercambio de tecnología para el control de vectores y nematodos gastrointestinales” es el nombre del proyecto que busca “introducir técnicas innovadoras en Chile para, por una parte, controlar nematodos gastrointestinales en ovinos en el sector del secano costero de nuestra región y, por otra, avanzar en el trabajo con vectores de enfermedades de interés, enfocado a prevenir la enfermedad de Chagas en Chile. Esto, a través de la reducción del uso de antiparasitarios e insecticidas sintéticos mediante el uso de trampas con atrayente natural y el desarrollo de productos nutracéuticos”, puntualiza Gemma Rojo.

La aprobación por parte del Fondo de Cooperación implicará la llegada de recursos económicos y la validación para la implementación de tecnologías ambientales amigables, lo que permitirá avanzar en el manejo de parasitosis, fortaleciendo la colaboración bilateral y mejorando la sostenibilidad y accesibilidad a soluciones.

Para la académica, haber sido seleccionada como ganadora de uno de estos fondos representa una motivación extra para su investigación, ya que “este trabajo representa una oportunidad para combatir enfermedades transmitidas por vectores y nematodos, las cuales han sido difíciles de abordar con el paso de los años. Por lo tanto, nuestro enfoque es aplicar soluciones innovadoras para lograr un impacto positivo en la salud global”, agregó.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button