Con unanimidad de votos fue aprobado en la sala del Senado el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas que busca frenar una importante alza en las cuentas de luz de hogares vulnerables y pymes del país.
El proyecto de ley, aprobado de forma unánime, se hace cargo de mitigar fuertemente las alzas que enfrentarían los clientes, principalmente aquellos de mayores consumos como pymes y hogares vulnerables que comparten medidor. Además, busca regularizar la situación financiera generada por el congelamiento de tarifas implementado por la Ley PEC y MPC, pagando la deuda de forma gradual, a fin de evitar alzas abruptas en las cuentas eléctricas y extendiendo, en 3 años, su horizonte de pago.
Esta iniciativa no crea un nuevo mecanismo de estabilización, sino que perfecciona el existente (MPC), incorporando medidas que garanticen su sostenibilidad. Asimismo, atendiendo a las necesidades de las familias más vulnerables, el proyecto contempla la creación de un subsidio transitorio para el pago de la cuenta de electricidad que será destinado a 1.000.000 hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población (sobre los datos del Registro Social de Hogares).
“Este es un ejemplo de unidad para el país, porque es posible encontrarse, oposición y gobierno, con el parlamento para dar una señal de que es posible salir al paso de una crisis de alza tarifaria objetivada, que tiene foco en hogares vulnerables y en pymes, y que aquí se ha buscado, con gran esfuerzo del Ministro de Energía y del Gobierno, llegar a un punto razonable de inicio”, destacó el senador Juan Luis Castro.
Manifestó que el proyecto se puede mejorar aún más en la Cámara de Diputados. “No se va a buscar nunca desde acá soluciones populistas o demagógicas que simplemente prometan lo que no se puede cumplir y en ese sentido, el análisis en estos cuatro meses ha sido riguroso, profundo, y ha sido capaz de dar una solución viable para el país, para que la gente vea que su cuenta de tarifa eléctrica puede mitigarse, bajar sustantivamente y sobre todo en los sectores populares, no tener el drama en tiempos donde estamos a un mes del cambio de horario invierno, 6 de abril, que claramente también las condiciones hacen que el gasto de energía sea mayor”.
Por su parte, el Ministro de Energía, Diego Pardow, precisó que la iniciativa fue aprobada con 32 votos a favor, ninguno en contra. «Podemos comunicar hoy día que ha sido aprobado en el Senado el proyecto de ley que fue trabajado en conjunto con senadores de gobierno y de oposición y que nos permite valorar el espacio de diálogo constructivo y de construcción de acuerdos que se ha dado en esta corporación y mirar con muy buena expectativa lo que va a ocurrir en segundo trámite en la Cámara de Diputados».
“Este es un proyecto muy importante para las familias chilenas porque nos permite moderar las alzas que fueron anunciadas en las cuentas de luz de las personas y al mismo tiempo atender con carácter de urgencia la situación de consumidores vulnerables», puntualizó.