AgriculturaNoticias

Logran récord de ventas de productores de Agricultura Familiar al Programa de Alimentación Escolar de Junaeb en 2023

Una cifra récord de $4.126.300.744 en transacciones comerciales brutas alcanzó durante 2023 el convenio de compras públicas INDAP-Junaeb, mediante el cual los productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) abastecen de hortalizas, frutas y miel a las empresas concesionarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que entrega raciones en más de 12 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados, desde Visviri hasta Puerto Toro.

.

La noticia fue anunciada hoy, desde la Central de Abastecimiento Lo Valledor, por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, junto a agricultores proveedores de Curacaví.

El ministro Valenzuela se declaró “muy contento” de avanzar en el “compromiso de crecimiento de la fruta, verdura fresca y mieles que van a poder comer niñas y niños desde los productores locales y además la mitad de ellos productores INDAP de la Agricultura Familiar Campesina”. 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, valoró las cifras récord y destacó que como gobierno “logramos aumentar los montos de las ventas de la agricultura familiar campesina a las distintas empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar. De esta manera, estamos fortaleciendo el desarrollo económico inclusivo y logramos avanzar en objetivos que finalmente fortalecen la alimentación saludable y la educación de todo un país”.

El Programa de Compras a Pequeños Productores Locales y de Zonas Rezagadas, implementado por Junaeb en colaboración con INDAP, se inició en forma piloto en 2017 y su fortalecimiento comenzó a partir del año 2022 con la actual administración a cargo del servicio que implementa el PAE. Este programa garantiza que un porcentaje de los insumos agropecuarios adquiridos corresponda a productores de la AFCI, promoviendo así el desarrollo económico y social de comunidades rurales.

“Durante más de un año, hemos colaborado con INDAP y el Ministerio de Agricultura para fortalecer el servicio de alimentación de Junaeb, integrando la Agricultura Familiar Campesina. Para ello, hemos modificado las bases de licitación del PAE, donde las empresas deben adquirir un 5% de Compras Locales y de ese porcentaje al menos un 2,5% debe ser de AFCI”, indicó la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. 

Agregó que “este año destinaremos más de 12 mil millones de pesos para adquirir productos locales y frescos, promoviendo un sistema alimentario más justo y sustentable. Esta iniciativa busca valorar la diversidad culinaria y cultural, fortaleciendo la identidad comunitaria. Y, en esta línea es fundamental impulsar una Ley de Alimentación Escolar que garantice una alimentación saludable y fortalezca la soberanía alimentaria, integrando la alimentación como parte esencial del proceso educativo”.

Los más vendidos

Hasta marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de Covid-19, hubo un crecimiento sostenido de las ventas (brutas): $832.630.053 en 2018 y $2.919.291.272 en 2019. Luego de esto se produjo una brusca caída, por la suspensión de clases: $2.105.737.933 en 2020 y $1.380.419.900 en 2021. 

Al año siguiente las ventas tuvieron un notorio repunte, llegando a $2.199.129.712, y en 2023 se alcanzó la cifra récord de $4.126.300.744, que superó en 29% al peak alcanzado en 2019 y en 47% al 2022. 

La exitosa cifra de 2023 corresponde a 6.539.771 kilos de hortalizas, frutas y miel, en cuya venta participaron 158 usuarios y usuarias de INDAP de 13 regiones, a través de 20 Empresas Asociativas Campesinas (EAC), 8 grupos de agricultores y agricultoras y 19 empresas individuales (EI).

Se comercializaron en total 35 productos distintos (25 hortalizas, 8 frutas, quinoa y miel). Los principales productos entregados fueron tomate, papa, repollo, zanahoria, cebolla y acelga.

Las regiones que tuvieron los mayores niveles de ventas fueron (en valores netos) La Araucanía, con $826.418.570; Maule, $602.686.882; Valparaíso, $540.203.288, y Metropolitana, $373.672.901. Los productos más transados, en tanto, fueron tomates, con 1.179.108 kilos; papas, 952.540 kilos, y repollo, 835.978 kilos.

Sergio Arias, parte de un grupo pre-asociativo de 14 agricultores de Curacaví que actúa como proveedor de  betarraga, zapallo italiano, cebolla, zapallo guarda, brócoli, alcachofa, choclo, papas y coliflor, dijo sentir “orgullo” por esta participación. “Estamos muy agradecidos porque creemos que hemos crecido. Hemos entregado nuestros productos directo a proveedores, donde podemos tener mejores ganancias (…) Esperamos seguir creciendo y aumentar nuestras entregas de producto a las empresas que abastecen a los niños del país”, indicó. 

Junaeb, a través de su Programa de Alimentación Escolar, es la principal institución del mercado público compradora de alimentos. Diariamente entrega servicios de desayuno, almuerzo, once, colaciones y cena, según corresponda, a alumnos de todo el país.

Las compras a la AFCI que realizan las concesionarias se concentran entre marzo y diciembre, coincidiendo con el período escolar de la mayoría de los establecimientos, y también se realizan compras en menor cantidad durante enero y febrero para abastecer el servicio de alimentación de los jardines infantiles.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button