MineríaNoticias

Tres municipios se suman al plan de reciclaje de neumáticos fuera de uso en O’Higgins

Una gran recepción ha tenido en las comunas de Coinco, Codegua y Graneros, la campaña de recolección y reciclaje de neumáticos, impulsada por la seremi de Medioambiente de O’Higgins, la empresa Arrigoni Ambientals NFU y Codelco División El Teniente, que busca llegar a las 90 toneladas de neumáticos en desuso que serán tratados en la planta de Arrigoni, en San Francisco de Mostazal. 

Del tratamiento de estos desechos, se obtiene acero, AANFU Oil (combustible alternativa al diésel que puede ser usado en calderas, hornos y motogeneradores) y carbón black, que también puede ser ocupado como combustible.

“Nuestro rol dentro de esta campaña es hacer patente esta integración con la comunidad y el medioambiente, con los vecinos de nuestras operaciones, a través de un contrato que tenemos para recolección de estos neumáticos, con unos contenedores de 30 metros cúbicos que se instalaron en distintos puntos de las comunas de Coinco, Codegua y Graneros”, explica Felipe Núñez, jefe de Operaciones de la Unidad de Economía Circular de El Teniente.

La seremi de Medioambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, destacó el interés que suscitó la iniciativa en las comunas e hizo énfasis en la colaboración que significa esta instancia entre el sector público y privado.

“Esto nos motiva y nos llena de orgullo que Codelco se sume a estas campañas de reciclaje, que son elementales para la educación ambiental. Esperamos tener alrededor de 90 a 100 toneladas de neumáticos recolectados en estas tres comunas, que finalmente eran neumáticos que terminaban en la basura, en los ríos o en lugares no establecidos y que hoy tendrán otra vida”, postula Amaya.

La campaña de reciclaje se extendió durante las tres primeras semanas de enero, con fechas diferenciadas para cada comuna. 

Alexis Flores, alcalde de Codegua, plantea que “estas alianzas nos ayudan mucho, porque estos neumáticos terminaban en las calles, ríos, plazas, acumulados en cualquier parte y pueden prenderse muy rápido. Llegaron muchos neumáticos de nuestros vecinos al lugar de recolección, así que agradecemos a todos los involucrados”.

El proceso de recuperación y reciclaje

El gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, Gianfranco Arrigoni, explicó que en la planta “hacemos el reciclaje de neumáticos mediante un proceso llamado pirólisis, en el que metemos los neumáticos a un reactor, se aplica calor y se genera un gas que luego se enfría y condensa para generar el AANFU Oil. Después de 22 a 24 horas, se saca el carbón black por un sistema interno y luego el acero. Así tenemos estos tres subproductos”. 

Además de las tres comunas de la región de O’Higgins, Codelco División El Teniente también se ocupó del traslado de neumáticos de la comuna de Alhué, en la región Metropolitana. Desde allí, se retiraron más de 1.300 kilos de estos residuos. 

“Es una tremenda iniciativa de parte de Codelco. Sabemos que los neumáticos y el caucho demoran muchos años para desintegrarse, por lo tanto es muy valorable y destacable que se haya retirado más de una tonelada de nuestra comuna y queremos agradecer a Codelco por este tipo de política pública y esperamos sean sostenidas en el tiempo”, afirmó Roberto Torres, alcalde de Alhué. 

¿Qué establece la Ley REP sobre neumáticos?

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), del Ministerio del Medio Ambiente, específicamente respecto de la recuperación de neumáticos fuera de uso, comenzó a regir el 20 de Enero de 2023 y obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil. Desde esta fecha, todos los productores –incluye a todos los importadores de neumáticos, tanto de reposición como en autos nuevos – deben estar adheridos a un sistema de gestión para dar cumplimiento a las metas y las obligaciones asociadas. 

Dentro de las principales obligaciones se encuentra la recolección y valorización de los neumáticos, tanto nacional como regional, y la entrega de información respecto al estado de adhesión a un sistema de gestión en la declaración de importación ante el Sistema Nacional de Aduanas.


De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button