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Reportan más de 500 postes chocados y 300 mil clientes afectados durante 2023 en O’Higgins

Interrupciones de suministro para más de 2,6 millones de clientes durante el año pasado, fue el saldo del fuerte incremento en los choques a postes en la zona de concesión de la distribuidora eléctrica CGE, que abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a La Araucanía, mientras que en la región de O’Higgins se registró en promedio, un accidente de tránsito al día, provocando interrupciones de suministro a 294.602 clientes por el daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables.

    “La consolidación de la tendencia al alza en los choques a poste durante el 2023 es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta directamente el servicio a nuestros clientes. En los últimos años, y pese a las campañas de sensibilización de la compañía y las autoridades, la cifra de choques a poste no ha dejado de crecer, provocando serios perjuicios en la calidad de servicio entregada a la comunidad”, señaló Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE. 

    En total, durante el año pasado se contabilizaron 525 postes afectados por accidentes en O’Higgins, un 20% más respecto del año 2023. Las ciudades de la región donde se registraron mayor cantidad de choques a poste fueron Rancagua (66), San Fernando (37), Chimbarongo (31), Rengo (30), San Vicente (30), Pichidegua (24) y Coltauco (22). 

    Panorama nacional

    A nivel nacional, en la zona de concesión de CGE, entre enero y diciembre del año pasado se registraron 3.776 postes afectados por accidentes de tránsito, un 17% más respecto del mismo periodo de 2021, los que provocaron, directamente, cortes de energía a 2 millones 611 mil clientes de CGE (2.611.798).

    Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

    “Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que 

    realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Cristián Briceño.

    Consejo

    “CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.

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