CineCulturaPanoramas

La Hilacha se denomina el cortometraje que verá la luz en San Fernando

Para el próximo 26 de enero el Teatro Municipal de San Fernando se prepara para el lanzamiento del cortometraje de ficción “La Hilacha”, obra del cineasta, director y guionista Sebastián Peralta, en conjunto con La Compañía Teatro Infinito de Chimbarongo y la Agrupación Cultural y Social “Estridencia  audiovisual” de la capital de Colchagua, y agrupaciones, artistas y comunicadores audiovisuales locales. 

El cortometraje busca instalar la discusión del abandono de las personas de la tercera edad, en que Berta, como protagonista, se hace acompañar por un joven, con quien comparte la soledad.

La producción se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2023 principalmente en San  Fernando y Chimbarongo, y contó con la ayuda de distintos espacios que otorgaron locaciones, entre  estos el Hospital de Chimbarongo, el Cementerio Municipal, el Parque Abel Bouchon y la DIDECO de San  Fernando. Además, tuvo el auspicio del Restaurant “Ajo Perejil”, la Librería “San Jorge” de  Chimbarongo y “El Carburador” de San Fernando. 

“Este proyecto significa un reencuentro con la realización cinematográfica.  Cuando terminé de estudiar cine, realicé cortometrajes en San Fernando, motivado por la pasión que la disciplina generaba en mí. Sin embargo, desde el año 2017 estudié y me desarrollé en otro  tipo de producciones audiovisuales que, si bien es una vocación que agradezco, me había alejado de un aspecto personal importante que es plasmar un punto de vista propio en una obra de arte”, expresó el director Sebastián Peralta, quien en la instancia agradeció al equipo técnico y artístico, auspiciadores y colaboradores de la obra.

El corto cuenta con una duración de casi 30 minutos tiene la calificación de todo espectador y en su historia da cuenta de la vida de Berta, una solitaria anciana, que recorre las calles de su pueblo en compañía de un misterioso joven, lo  que genera un fuerte rechazo ante quienes los ven. Saben que son criticados y juzgados, sin  embargo, permanecen juntos vinculados por la soledad que los une. Poco a poco se revelan las  intenciones de ambos y las consecuencias que deben afrontar por hacer lo que creen que es  correcto. 

Este cortometraje tiene como premisa principal que la rebeldía es una virtud que merece ser  recompensada. Habla de cuestionar las normas socialmente impuestas, de atreverse a ser diferente  y mantenerse fiel a las propias convicciones. Pero también habla de la soledad que eso implica. Es a  través de este sentimiento que los dos protagonistas conectan y se acompañan, sabiendo las  consecuencias que esto implica”, explica su director en una clara invitación a visitar el link de YouTube donde encontrarán el tráiler https://linktw.in/XcXWAp .

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button