MOPNoticias

Revisan ejecución de recursos de emergencia en Ruta I-45

El Director General de Obras Públicas del MOP, Boris Olguín Morales, encabezó el pasado martes una visita de inspección de la inversión de emergencia de 8 mil 600 millones de pesos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está ejecutando en el sector cordillerano de la Ruta I-45, que une la ciudad de San Fernando con el balneario de Las Termas del Flaco, para reparar y reponer el camino que se mantiene cortado tras las crecidas del río Tinguiririca durante el pasado invierno. 

En el recorrido, la autoridad nacional fue acompañada por la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, representantes de la Junta de Vecinos de Las Termas del Flaco, la Cámara de Comercio de San Fernando, Carabineros del Retén Puente Negro y representantes de empresas del sector. 

Al respecto, Olguín explicó que “esta es una reunión de trabajo, es una visita de inspección, lo que estamos realizando como Ministerio de Obras Públicas, en particular con la Dirección de Vialidad. Todo este tema ha sido coordinado por la Delegación Provincial de Colchagua y pudimos constatar que la empresa está trabajando. Tenemos una inversión importante. Esta son obras de emergencia producto de los últimos temporales, más de 8 mil millones de pesos que queremos que estén bien invertidos. Además pudimos compartir con los usuarios de este camino para explicarles cuáles son los puntos de intervención y en qué consiste el trabajo”.

Asimismo, declaró que “tenemos que generar la conectividad en la zona afectada. Tenemos que ir haciendo cortes y tenemos que ir abriendo camino. Las empresas de las centrales también están haciendo un trabajo, están avanzando por una parte, pero va a depender del rendimiento que nosotros tengamos con las maquinarias. De todas maneras va a ser en la temporada estival, esperamos que sea lo antes posible. Esas son las instrucciones que se han dado”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, manifestó que “esperamos que lo más pronto posible podamos recuperar la conectividad.  Esto es muy sentido por los vecinos,  emprendedores que dependen de la temporada Termas del Flaco. Sabemos que son muchas personas las que están expectantes de saber qué es lo que va a suceder”.

Asimismo, destacó que “el Director se comprometió la semana pasada una reunión que tuvimos en Santiago a venir a terreno, que es el mandato del presidente Gabriel Boric, y es lo que hemos estado realizando: Trabajar junto a las comunidades, estar en terreno. Esperamos que en el tiempo más pronto posible, estar habilitando la huella. Es un camino complejo que no tiene las condiciones óptimas de seguridad, pero si a través de una suma de voluntades y a través de la coordinación efectiva de los vecinos, turistas y también de la empresa que ya está realizando trabajos en la ruta I-45, podamos lograr generar una subida coordinada, para que prontamente los vecinos y vecinas del sector de Termas del Flaco, puedan recuperar su trabajo y sus emprendimientos”. 

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de las Termas del Flaco, Fernando Bozo, señaló que “estamos muy contentos, muy conformes con la visita que hizo el Director General acá a terreno, como tiene que ser, para conversar con la comunidad y escuchar nuestros puntos de vista. Como él dijo, tenemos una esperanza que pueda haber una temporada estival, que es un anhelo, una necesidad que tenemos nosotros como comunidad, de que el sector, el poblado vuelva a retomar la normalidad. Así que estamos optimistas y esperamos noticias de cuándo va a ser esto. Sabemos que hay que esperar un poco, a lo mejor va a ser en unas dos o tres semanas más, pero vemos una luz al final del camino. Así que estamos muy contentos y agradecemos a nuestra Delegada Presidencial que siempre nos ha acompañado en todas las instancias y que ha entendido cuál es nuestra aspiración, qué es de volver a tener las Termas del Flaco en el sitio que corresponde”.

En el recorrido también participó el subgerente de medioambiente de Tinguiririca Energía, Roberto Leiva, quien permitió que la comitiva pudiera utilizar caminos alternativos en los tramos que se mantienen inhabilitados para el tránsito vehicular. Al respecto, explicó que “fue una instancia relevante para constatar en terreno los daños que causaron los temporales de invierno en la Ruta I-45 y también evidenciar los trabajos que impulsamos para acelerar la reconexión de la ruta. Se valoró el aporte y disposición permanente de Tinguiririca Energía para la recuperación de caminos”.

Ruta alternativa 

Uno de los problemas históricos que ha tenido la ruta I-45 en su sector cordillerano, es que el trazado va muy próximo al río y a un nivel similar a su cauce, provocando que ante las crecidas del afluente, se corte la arteria. 

Ante esto, es que las comunidades han planteado a las autoridades vías alternativa o bypass en los sectores que experimentan esta condición, ya que existen caminos privados que se podrían utilizar y que incluso existe la disposición de entregarlos al Estado para su uso frecuente. 

Al respecto, Leiva explicó que “desde Tinguiririca Energía seguiremos colaborando en los esfuerzos público – privados en la zona, así como en todo lo necesario para asegurar el cumplimiento de generar energía limpia y aportar a las metas de descarbonización del país”.

Por su parte, Olguín detalló que “la próxima semana viene un equipo técnico de Vialidad a ver las condiciones (…) y posteriormente a eso, quedan las coordinaciones con la Delegación Presidencial, el Ministerio de Bienes Nacionales, para lo antes posible recibir esto en el Ministerio de Obras Públicas, enrolar el camino en la Dirección de Vialidad y que lo que estamos invirtiendo, lo podamos también invertir en este nuevo trazado”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button