MineríaNoticias

El Teniente entrega kits de materiales a ocho establecimientos de O’Higgins 

Para impulsar a las distintas comunidades escolares y universitarias en el estudio del desarrollo minero, Codelco División El Teniente entregó muestrarios y casi un centenar de testigos de sondajes (muestras de roca extraída a través de sondas) a estudiantes de distintos liceos y establecimientos de educación superior de la Región de O’Higgins. 

Los planteles beneficiados fueron los liceos Francisco Antonio Armanet de Las Cabras, Liceo de Machalí, Industrial Pinto Lagarrigue, Pedro Aguirre Cerda, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins en Rancagua. La minera hizo entrega del mismo material a la Universidad de O’Higgins, INACAP y AIEP. 

“Este material es un gran aporte para el desarrollo profesional de nuestros y nuestras estudiantes de Ingeniería Geológica, permitiéndoles acercarse al mundo de la minería, que en nuestra región es centenario y un referente mundial en la extracción de minerales como el cobre y molibdeno. Agradecemos el aporte de Codelco División El Teniente y esperamos continuar con esta relación estrecha, en distintas áreas, para el beneficio mutuo de ambas instituciones y de la comunidad de la Región de O´Higgins”, señaló Álvaro Cabrera Maray, Prorrector de la UOH.

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, detalló que “estamos compartiendo testigos que son parte de nuestra mina, de la historia de El Teniente. La idea es reforzar el vínculo entre la División, la región y la educación, tres conceptos que se plasman a través de esta actividad”.

El material educativo busca que los y las estudiantes aprendan a reconocer componentes y medir distintos indicadores. “Estos testigos para nosotros son muy importantes porque tienen que ver con la realidad de la minería.  Como institución formadora con carreras relacionadas, es relevante tener este tipo de elementos y mantener una vinculación bidireccional con El Teniente”, dijo Ángelo Palazzi, vicerrector de Inacap en la sede de Rancagua. 

Promover la educación y capital humano

A cada una de las instituciones, se le entregó un muestrario simbólico y 12 cajas de sondaje, que miden aproximadamente 36 metros.  “Esta es una muy buena iniciativa, ya que se abren nuevas oportunidades para nosotros los estudiantes que tenemos muchas ganas de aprender y de estar ahí con ellos trabajando. Esto es de mucha ayuda”, celebró Pía Norambuena, estudiante de Mantenimiento en Plantas Mineras.

Por su parte, Valentina Ibarra, estudiante beneficiada, agregó que “nosotros acá recibimos el conocimiento, pero no teníamos en vista lo que era en sí, interactuar con un testigo o acercarse más allá a lo que es CODELCO también. Esto nos sirve en nuestro aprendizaje”. 

“Queremos llevar el conocimiento geológico a las instituciones educacionales y a los colegios, no sólo a través de charlas, sino a través de testimonios. Y los testimonios más fehacientes que tenemos, son los sondajes y los trozos de rocas que les estamos entregando a través del muestrario”, sostuvo Manuel Salazar, geólogo especialista de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de El Teniente.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button