Noticias

Autoridades abordan problemática de seguridad en Graneros

Fue en la cancha del Colegio Antonio Trdan Arko de Graneros, ubicado en la población Domingo Yáñez, a donde llegaron el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y autoridades regionales, convocados por el Senador Juan Luis Castro, para abordar la situación de seguridad que afecta a este y otros sectores de la comuna. 

El encuentro se gestó tras una reunión sostenida durante el mes de noviembre entre el Senador Juan Luis Castro y dirigentes de las juntas de vecinos, quienes le manifestaron su preocupación por lo que consideran el aumento de hechos delictuales, microtráfico de drogas, migración ilegal, amedrentamiento a los dirigentes, toma de espacios públicos y otras incivilidades que generan sensación de inseguridad en los vecinos.

Es por ello que, a la asamblea, además asistieron el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, el coordinador de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, el Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones, Julio Caro y por Carabineros, el Coronel Juan Baeza, Teniente Coronel Luis Rebolledo y el Comisario de Graneros, Mayor Claudio Rebolledo, y otros parlamentarios de la zona, por lo que fue un encuentro de alto nivel.

“La Unión Comunal me planteó la grave situación de inseguridad, los problemas que ha habido a pesar los esfuerzos del municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito en cuanto a migración irregular, drogas, robo con fuerza y una serie de incivilidades que ocurren en lugares públicos. O sea, hay una situación de temor y frente a eso fue una petición fue muy expresa, querían que viniera una persona que se sabe que está dedicado completamente a las tareas de seguridad. Se hizo una verdadera cumbre de seguridad para Graneros, donde además abordamos no sólo temas o medidas que van a aplicarse aquí, sino en todo el país”, comentó el senador Juan Luis Castro.

En la instancia, los dirigentes hicieron uso de la palabra señalando situaciones que han estado enfrentando, por lo que el subsecretario Monsalve, asumió compromisos que buscan brindar mayor seguridad a los granerinos y recuperación de los espacios. 

Monsalve, partió su intervención, planteando el trabajo que está realizando el Gobierno en el Senado y la Cámara de Diputados que está asociado a poder conformar el Ministerio de Seguridad, con el que hoy no cuenta el país, la ley del sistema de inteligencia del Estado, ley de fortalecimiento del Ministerio Público y la ley de inteligencia financiera. “Vamos a tener un Estado más fuerte y esto es bien importante, porque el principio básico de esto es que las organizaciones criminales no pueden tener más poder que el Estado”, apuntó. 

El subsecretario, como primera medida, ordenó al Delegado Presidencial visitar en 30 días aproximadamente, nuevamente la comuna. “Tenemos un compromiso respecto a los focos investigativos de la PDI con respecto al microtráfico. El prefecto no va a venir aquí a contarles las investigaciones que está haciendo, pero si va a poder estar para poder decir que efectivamente se está cumpliendo el compromiso y que hay focos investigativos en esa materia. Además, hemos comprometido mejorar la capacidad operativa de los vehículos de Carabineros para que también se pueda fortalecer el patrullaje en aquellas zonas que, de acuerdo al sistema de análisis de información territorial, sean considerados aquellos de mayor complejidad delictual”.

“Lo cuarto, respecto al tema migratorio, que es de alta complejidad, si hay migrantes en situación irregular que cometen delitos, vamos a usar la facultad radicada en la subsecretaría de expulsión”, señaló el subsecretario, al mismo tiempo que aclaró que se trataría de hechos que no pueden tener una sanción tan alta, sin embargo, fue enfático en puntualizar que cuando se trate de crímenes no serán expulsados, ya que estos tienen una sanción penal más alta, por lo que irían a la cárcel.

Finalmente, Monsalve pidió al delegado fiscalizar los arriendos irregulares. “La fiscalización es intersectorial, incluye al director del SII y si es que es necesario que se acompañe de la autoridad sanitaria, debe venir a hacerlo y eventualmente acompañados de Carabineros”.

Reacciones a los compromisos

Tras el anuncio de las medidas, el senador Castro, señaló: “Yo espero que el plan que se expuso pueda ser muy bien analizado y compartido con los dirigentes, porque necesitamos su apoyo para que se comprenda la tarea, el esfuerzo y se vayan viendo los resultados. Esto no se trata de tener un carabinero más en una esquina, no se trata de un furgón más, es la sumatoria de factores que incluye a la ciudadanía y otros componentes para lograr el éxito.  Hay gente que tiene miedo, otros que viven situaciones dramáticas y eso es lo que queremos enfrentar con el apoyo recíproco de todos los sectores”.

 “Son compromisos que no son solamente para Graneros, es en general respecto al tema de la migración, comprometerse a una expulsión más efectiva, más allá de las administrativas y la judicial que se vienen realizando, sino que también ocupar las facultades especiales que tiene solamente el Subsecretario del Interior para ir expulsando a aquellas personas que cometen delitos. Además, se va a tramitar un proyecto de ley y hay un compromiso de los parlamentarios presentes, para otorgar a la Policía de Investigaciones facultades especiales para poder entrar a los domicilios de las personas migrantes que necesitan ser expulsados y que hoy no se puede hacer sino es con una orden de un tribunal”, explicó el Delegado Presidencial Fabio López, respecto de las medidas anunciadas por el subsecretario en relación a las expulsiones. 

Por su parte, el alcalde de Graneros, agradeció la gestión del senador en lo que denominó fue una cumbre de seguridad. “Acá hay un parlamentario que nos ha escuchado, que ha tenido la gentileza de escuchar la voz de la gente en términos de que podamos reunirnos con las autoridades y dialogar para enfrentar nuestros miedos, temores y acciones concretas a partir de esta reunión. Yo creo que el diálogo con la ciudadanía es fundamental   y que lo promueva un parlamentario es vital. El senador Castro siempre ha estado ligado a esta comuna y acciones como estas son las que nos llevan a tener confianza en él, para seguir trabajando juntos por un Chile mejor”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba