AgriculturaNoticias

Recuperan cursos de agua de uso agrícola para más de un centenar de familias de Doñihue

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, Codelco División El Teniente llegó hasta el sector de Canal del Cerro para apoyar con herramientas y maquinarias como motobomba e hidrolavadora, a la Asociación de Canalistas de Rinconada de Doñihue.

La iniciativa, que se enmarca en un convenio de colaboración entre la minera y los canalistas para mantener la operatividad del curso de agua que fue afectado a causa de la emergencia climática de agosto pasado, beneficia a 120 vecinos.

El presidente de la asociación, Mauricio Blanco, explicó la importancia de esta acción. “Tuvimos problemas con el sistema climático y con este aporte que hace Codelco lograremos contar con gran parte de la línea del canal. Son más de 480 hectáreas que se riegan por este sistema y sin el apoyo de El Teniente, no estaríamos en condiciones para financiar los trabajos”, dijo.

El canal, que cuenta con una extensión de más de cuatro kilómetros desde el sector de La Puntilla hasta Oratorio de Rinconada de Doñihue, sufrió derrumbes y obstrucciones por las lluvias, por lo que ha sido prioritario su limpieza y recuperación. 

Apoyar a la continuidad del recurso hídrico

Desde el inicio de sus operaciones en la zona, la División ha mantenido una relación directa con los canalistas de Rinconada de Doñihue, colaboración que se ha robustecido desde la declaración de escasez hídrica en la zona.

El director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza, explicó que “en una región agrícola, los canales y sus asociaciones son clave para el buen uso del recurso hídrico. Este convenio nos ha permitido apoyar la limpieza de canales y mejorar la circulación del agua para apoyar las actividades agrícolas familiares y promover un desarrollo económico sostenible en el sector”.

El agua del Canal del Cerro es utilizada por los vecinos y vecinas para la agricultura y ganadería. “En la casa, utilizamos el agua para flores y frutales. Para nosotros es importantísimo que esté en buenas condiciones para continuar con el regadío que beneficia a toda la comunidad”, explicó Guillermo Vidal, vecino de la zona. 

Rolando Becerra, que también habita en el sector, agregó que “esta agua es importante porque la usamos para el regadío, para los animales, para todo. Sin agua no hacemos nada. Ya estamos en fecha de cosechas, ahora ya tendría que estar corriendo el canal. Entonces es importante que se hagan estos convenios, para recuperar el agua, que es lo más importante para nosotros”. 

El convenio de colaboración se enmarca en la Política de Desarrollo Sustentable de Codelco División El Teniente, cuyo objetivo es contribuir a un mejor futuro para las comunidades y el país, aportando al desarrollo social, crecimiento económico y protección medio ambiental.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba