Turismo

Festival de Dichato superó las expectativas con éxito total en su versión 2023

Más de 70 mil asistentes llegaron a Dichato en tres días de pura celebración, colmando alojamientos y sumergiéndose en un festival con grandes invitados que superó las expectativas los tres días del evento y que por primera vez se realiza en octubre y no en febrero como era tradición.

    Al respecto el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que, “la alianza municipio, Gobierno Regional y Sernatur, fue virtuosa y actúa en coherencia en un lineamiento de trabajo. Ahora debiese haber una discusión, en los siguientes meses, para buscar financiamiento para su continuidad, pero pensando en un periodo más largo, es decir de tres años, que es lo máximo que hemos dado de financiamiento para eventos que son emblemas de la Región”.

    Agregó además que, “debiésemos generar un escalamiento en la visibilidad, porque esta marca es una de las marcas que existen en el inconsciente de otras personas a nivel nacional, por tanto, si apostamos a televisarlo encontramos una oportunidad, para poner el destino y la región, al alcance no sólo de quienes vienen, sino de mostrar que esta región puede ser un destino para ser visitado todo el año. Con relación a la fecha, ir contra estación es una buena inversión y ayuda al dinamismo de la economía local”.

    Similar opinión tuvo la directora regional (s) de Sernatur Maritza San Martín, quien expresó estar muy satisfecha con la realización del festival, “fueron cerca de 70 mil asistentes en los tres días del evento, con cien por ciento de ocupación en la localidad y alrededores, sin mayores incidentes, en un fin de semana largo, cuya fecha fue escogida por ese motivo. Por tanto, habla de que el objetivo se cumplió, que era generar un flujo de visitantes en pos de la economía local, porque los visitantes no sólo eran del gran Concepción, sino que también de Chillán, Pucón, Temuco, entre otras localidades, que viajaran exclusivamente al Festival, lo cual habla que esta apuesta de los grandes eventos turísticos que hacemos, para quebrar la estacionalidad, visibilizar la región y mover la economía local, se cumple. Estamos disponibles para apoyar una nueva versión, porque son el tipo de eventos que nos interesan para el turismo, porque si tienen impacto”.   

    El Festival Dichato 2023 no sólo fue una vitrina para talentos artísticos de renombre, sino también para grupos locales y un espacio de encuentro y celebración para familias enteras. La diversidad de propuestas culturales y el ambiente festivo consolidaron este evento como un hito imperdible en el calendario de festivales del país. En cuyo escenario estuvo Denise Rosenthal, Joe Vasconcellos, Stefan Kramer, Los Vásquez, Nuevo Rumbo, entre otros. Además, participó en la animación Daniel Valenzuela junto a Camila Andrade.

    Por su parte la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, declaró estar muy contenta por esta nueva versión del festival, financiado por el Gobierno Regional, ejecutado por Sernatur y el respaldo del Municipio de Tomé, “estuvimos involucrados desde el primer día en esta versión. Si bien este festival estaba pensado para febrero, los incendios forestales impidieron su realización, pero la apuesta fue muy buena, porque la cantidad de público que llegó nos hizo romper la estacionalidad que era un trabajo que veníamos haciendo hace bastante tiempo. La calidad de artistas fue de primer nivel y también tuvimos una gran calidad de los artistas locales, donde por primera vez se bailó cueca en el Festival. El festival llegó para quedarse y debemos trabajarlo en equipo para tener una mejor versión”, ratificó.

    En la misma línea, Alejandra Ramos, en representación del comercio turístico de la comuna de Tomé, dijo que, “la apuesta de fecha fue buena, porque en enero y febrero Dichato y Tomé se vende solo, por tanto, romper la estacionalidad es lo más importante y esta fue una buena instancia y fecha. El balance que hacemos es positivo, cien por ciento de ocupación, la capacidad de la gastronomía, lleno total, con filas para poder comer, los comerciantes se prepararon para la instancia”. 

    Cabe señalar que el evento se realizó en el marco del FNDR de Promoción Internacional que ejecuta Sernatur, con financiamiento es del Gobierno Regional del Biobío y colaboración de la Ilustre Municipalidad de Tomé.

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

    Back to top button