NoticiasUniversidades

Explican los efectos económicos del conflicto en Medio Oriente

La guerra entre Israel y Hamas ha entrado en su sexto día y con ello los efectos económicos se dejarán sentir en el mercado mundial, afectando directamente en el valor del combustible, en el incremento del valor del dólar y en el caso de algunos países, en la inflación.

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Félix Modrego, explicó que el aumento del combustible podría afectar a diversos sectores de la economía porque el petróleo es un insumo fundamental de muchas industrias y de la estructura de costo del servicio de transporte.

“El conflicto que está teniendo Israel y Palestina tendrá un efecto directo en los combustibles, eso ya lo estamos observando porque hay un aumento de la demanda de petróleo ante la posibilidad de recortes de suministros si el conflicto escala”, indicó el académico.

Durante el desarrollo de la guerra el alza podría acentuarse aún más “si grandes potencias productoras como Irán deciden involucrarse más directamente en las utilidades”, dijo el profesor de la Escuela de Negocios y Economía PUCV.

El dólar también irá al alza con el paso de los días y con ello se genera una repercusión inmediata en la inflación.

“El conflicto presionará al dólar porque es un activo de refugio que también ve incrementada su demanda en periodos de volatilidad e incertidumbre económica como lo que estamos enfrentando a propósito de este conflicto. Por todas estas razones es muy probable que el conflicto tenga repercusión en la inflación en Chile en el corto plazo y en los próximos meses”, finalizó el economista.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba